Teleférico de Mérida el más alto y largo del mundo

El teleférico más alto y largo del mundo es el Mukumbarí, más conocido como el Teleférico de Mérida pertenece al parque nacional Sierra Nevada. Si vienes de paso por Venezuela y quieres conocer el mejor lugar para turistas, este es el lugar  por excelencia.

Antiguo
Teleferico de Merida Venezuela
Actual

Mérida es la ciudad turística de Venezuela más popular, conocida también como la ciudad de los caballeros, alberga gran cantidad de lugares hermosos para visitar y el más famoso de todos ellos es el Teleférico Mukumbarí.

Ubicación del sistema Teleférico Mukumbarí en maps.

La construcción del teleférico de Mérida inició en 1956 la cual se trabajó por tramos con la ayuda de franceses, alemanes y suizos para su culminación en 1960.

Entrada Teleférico de Mérida
Estación Barinitas

Años más tarde, durante una inspección en 2008 donde se determinó el deterioro del los equipos que realizaban el traslado de los usuarios. Este estudio obligó al gobierno de Venezuela a clausurar el teleférico y dar a inicio a una obra de remodelación.

Fue hasta el 2016 que culmino la completa remodelación y actualización de los componentes para modernizar y mejorar la seguridad de los usuarios.

Estaciones del teleférico de Mérida

El teleférico Mukumbarí posee cinco estaciones que abarcan 12.5 km para llegar a una altura de 4765 metros sobre el nivel del mar y cada una de las estaciones está alrededor de 1000 metros de altura sobre el mar de diferencia.

Estación barinitas

Nuestro viaje inicia en esta estación, iniciamos nuestro ascenso de Mérida y sus poblaciones más cercanas, ya en este tramo nos adentramos un poco en la montaña y dejamos un poco de distancia a la ciudad para adentrarnos en la naturaleza.

Salida de la estación Barinitas
Salida estación Barinitas

Estación La montaña

Cada estación es un lugar para descansar y nos abre paso a las demás recorridos entre estaciones,  es tu decisión esperar el tiempo que consideres necesario para seguir avanzando hasta llegar a la última estación. 

Tramo Teleferico de Merida
Entre tramos

Esta estación abre paso a un bello camino donde los hermosos paisajes nos dejarán unos recuerdos inolvidables, en ciertas épocas del año podemos ver a los árboles floreados de un color blanco y en casos muy extraños pueden verse osos.

Estación La aguada 

Llegando a esta estación 3452 sobre el nivel del mar, el clima va cambiando y el paisaje se torna más hermoso y se empiezan a divisar el frailejón, exclusividad de la Cordillera de los Andes.

Paisaje del teleferico de Mérida
Hermoso paisaje

Estación la redonda 

Llegando esta altura nos encontramos en un punto crucial de nuestro viaje,  esto debido a que cierto tipo de personas no pueden seguir el recorrido, aquellas personas con problemas cardíacos o niños menores de 4 años no pueden seguir avanzando.

Teleferico de Merida
Cerca de la Redonda

En esa estación hay algunos lugares para visitar, como un pequeño museo y fuera podremos ver  un hermoso y frío paisaje, a esta altura debemos andar con cuidado debido a la falta oxígeno.

Estación pico espejo

Esta es la última y mejor de todas las estaciones, El lugar para descansar es grande y si salimos  podremos conseguir un mirador desde donde podemos observar los picos Bolívar, Humboldt y Bomplant. 

Estación pico espejo
Última estación

Otra se las cosas que podremos observar es la estatua de la virgen de las nieves, un hermoso paisaje y en caso de tener suerte, podremos disfrutar de nieve, lo cual no es muy usual en los años recientes.

Estación pico espejo

Una de las recomendaciones de los guías turísticos en el viaje hasta la cima, es que debido a la altitud debemos tener cuidado de no agitarnos y se nos permite estar una cantidad de tiempo limitado para no perjudicar nuestra salud.

Tarifas, reservación del teleférico de Mérida

Si estás interesado en visitar el teleférico de Mérida debes tener en cuenta unas cuantas cosas, para poder comprar entradas debes tener tu identificación o pasaporte,  las entradas son intransferibles.

Si eres venezolano y llevas niños pequeños el pasaporte o partida de nacimiento es imprescindible y en caso de tener cédula debe estar vigente y ser original,  caso contrario no podrás comprar los boletos para subir al teleférico.

Dependiendo de la afluencia de personas puedes comprar entradas para el momento en que te acerques a la estación o también puedes hacer una reservación para días posteriores,  usualmente el horario de funcionamiento es de  8:00 am a 4:00 pm.

El costo de la entrada difiere dependiendo de la nacionalidad,  si eres venezolano el costo de la entrada es de $0,30 a $0,50 y  esto depende del cambio del Banco Central de Venezuela,  si eres extranjero la entrada tiene un valor de $50.

Si quieres conocer más lugares turísticos con otro tipo de clima no olvides darte un paseo por nuestra página de inicio o nuestras entradas de lugares para visitar.

Mejores playas