Pabellón Criollo Venezolano / receta

Pabellon Criollo venezolano

Uno de los platos que nos representa como venezolanos es el pabellón criollo, Esto debido a la facilidad de su preparación,  su simpleza y su gran sabor, luego de probarlo te sorprenderás.

Debes saber qué hay varios tipos de este platillo,  pero los ingredientes bases son los mismos,  son fáciles de obtener y cualquiera los puede preparar.

Ingredientes del pabellón criollo

Los ingredientes bases para este plato son:

  • Arroz.
  • Caraotas negras.
  • Carne para mechar. 
  • Plátano maduro.
  • Huevo.

Preparación del arroz

Arroz blanco

El arroz puede ser preparado en la forma que prefieras la cantidad necesaria de arroz más agua y sal, muy recomendado utilizar consomé de carne o pollo.

Preparación de las caraotas para el pabellón criollo

Las caraotas son conocidas en otros países como frijol negro y este es un grano muy popular en Venezuela,  su método de preparación en el siguiente.

Caraotas para pabellón

Las caraotas se deben  limpiar para retirar cualquier desecho externo que tengan para luego colocarlas en agua. Usualmente las caraotas se colocan en olla de presión para ablandarlas rápido, si no tienes olla de presión el proceso para cocinarlas es más lento porque necesitamos que estén blandas.

Para aliñar las caraotas necesitamos, ají dulce, cebolla de cabeza, ajo, cebolla en rama, cilantro, comino y sal.

Todos estos aliños se cortan con el cuchillo en pequeños trozos y se ponen a sofreír con aceite en el sartén a excepción del cilantro,  cuando las caraotas estén blandas se le agregan los aliños ya preparados y se revuelven por un rato.

Para finalizar las caraotas se le agrega el cilantro, la sal y el comino al gusto y ya tendríamos listas las caraotas.

 Preparación de las tajadas

Platanos para tajadas en pabellon

Para las tajadas escogeremos unos plátanos maduros que rebanar hemos de forma delgada y pasaremos por un sartén con aceite hasta que queden bien doradas.

Preparación de la carne para el pabellón criollo

La recomendada para esta labor es la falda de res, de igual forma se coloca en olla de presión hasta que ablande para luego mecharla y preparar con los mismos aliños de las caraotas a excepción del comino y el cilantro.

la carne preparada para el pabellon

Los aliños se preparan en un sartén con un poco de aceite y cuando la carne está mechada se mezclan y se calientan por un rato para que los sabores se unifiquen (como dato curioso recientemente se ha hecho popular en las redes sociales videos de personas mechando carne con batidoras).

Finalmente como adicional se fríe un huevo en aceite con sal y pimienta al gusto,  este ingrediente es opcional, así como el aguacate u otra ensalada.

Huevo frito

Teniendo todos los ingredientes listos y preparados solo quedaría servirlos en el plato en las porciones deseadas y acompañar con el un jugo de tu preferencia.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, solo me queda invitarte a que sigas navegando por nuestra web para que conozcas más sobre la comida y la cultura venezolana.

Los mejores lugares turísticos de Venezuela