Simón Bolívar – Biografía resumida

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte, militar y político venezolano nació en Caracas el 24 de julio de 1783, considerado el precursor de la independencia en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Destaca por su labor en la inspiración y lucha a favor de los pueblos Latinoamérica contra el yugo español.

Fue un gran estratega, motivador y líder, cualidades que le ayudaron a ganarse el apoyo de personas claves para lograr sus objetivos.

Llego a liderar y unificar a cuatro países para conformar la gran Colombia, de la cual llego a ser presidente.

Llego a ser dictador de Perú y la Gran Colombia, cargos a los que abandono posteriormente.

Juventud y estudios de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en una familia de ascendencia española, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade y María de la concepción Palacios y Blanco, tuvo 5 hermanos de los cuales dos fueron mujeres.

Su padre murió de tuberculosis en enero de 1786 cuando tenía 2 años de edad y su madre murió en julio de 1792 a sus 9 años de edad.

En su paso por la escuela no resalto como una persona brillante, sus estudios estuvieron a cargo de Simón Rodríguez quien poco después renunció a su cargo de profesor para mudarse a Europa.

Más adelante fue trasladado a la Academia de Matemáticas, donde uno de sus profesores fue Andrés Bello, de aquí en adelante su aptitud académica mejoró considerablemente.

Matrimonio de Simón Bolivar

Poco tiempo después fue enviado a España para continuar sus estudios, fue allí donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Ayala quien se convertiría en su esposa en mayo de 1802.

Se mudan a Caracas, donde su esposa fallece el 22 de enero de 1803.

Ese mismo año viaja nuevamente Europa donde se reencuentra con Simón Rodríguez, quién lo anima y lo encarrila en el camino político y nutre sus pensamientos de ideas de liberación para su país.

La muerte de su esposa fue un detonante que lo impulso a fijar libertad de los pueblos oprimidos de Latinoamérica como su meta de vida.

En 1806 regresa a Venezuela para encargarse de negocios familiares y comienza su camino para convertirse en el promotor de la lucha contra los españoles.

Simón Bolívar y el camino a la Libertad

Simon Bolivar firmando acta de guerra

La situación en España, creo una oportunidad valiosa para rebelarse contra los españoles y formar la Primera Republica

Durante todos estos años hubo grandes pérdidas y derrotas, se Perdió la primera Republica y Segunda Republica.

Esto lo llevo a reflexionar que la ineficacia de los esfuerzos individuales de los países de Latinoamérica no lograrían la libertad duradera.

Fue entonces cuando surgió la idea de unificar los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá creando así la Gran Colombia.

Batalla de Araure

El esfuerzo de Bolívar y Sucre en la Batalla de Carabobo y la derrota de los españoles en las siguientes campañas, dieron como resultado la libertad de los países del yugo español.

Muerte

En 1828 para mantener unida a la Gran Colombia se declara dictador mediante el Decreto Orgánico de la Dictadura, esto causo una conspiración para asesinarlo.

En 1830 Venezuela se proclamó independiente de la gran Colombia, José Antonio Páez ocupó la presidencia desterrando a Bolívar. 

Ese mismo año, Simón Bolívar renunció la presidencia y planificó regresar a Europa.

Durante este proceso de cambios en su vida enfermo gradualmente y al la noticia del asesinato de Antonio José de Sucre su salud se agravó.

Muerte del libertador

Simón Bolívar fallece de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 a sus 47 años.

Un año después la gran Colombia se disuelve debido a disputas internas, resultando de esta división las repúblicas de Nueva Granada (Colombia), Venezuela, Ecuador Panamá.

Esta historia esta llena de inspiración, lucha y sacrificio, no solo de él sino de otros hombres que dieron su vida por nuestro país.

Si quieres saber más, te invito a que sigas navegando por nuestra web.

Otras entradas