Conoce la biografía de Simón bolívar Рresumen

Simón Bolívar

La vida y obra de Simón Bolívar extienden un maravilloso legado en toda América Latina de la que muchos somos herederos, su esfuerzo y lucha por la libertad dieron como resultado la soberanía de varias naciones en América y la inspiración para muchos otras luchas en el bienestar de los pueblos.

En esta breve biografía de Simón Bolívar aprenderemos un poco sobre todo el camino que tuvo que recorrer el libertador para llegar a tener el renombre que posee hoy en día.

¬ŅQui√©n fue Sim√≥n Bol√≠var?

El nombre completo de Simón Bolívar: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte.

Fue un militar y político venezolano, nació en Caracas el 24 de julio de 1783, considerado el precursor de la independencia en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Destaca por su labor en la inspiraci√≥n y lucha a favor de los pueblos Latinoam√©rica contra el yugo espa√Īol.

Fue un gran estratega, motivador y líder, cualidades que le ayudaron a ganarse el apoyo de personas claves para lograr sus objetivos.

Llego a liderar y unificar a cuatro países para conformar la gran Colombia, de la cual llego a ser presidente.

Llego a ser dictador de Per√ļ y la Gran Colombia, cargos a los que abandono posteriormente.

¬ŅQuienes fueron los padres de Sim√≥n Bol√≠var?

Sim√≥n Bol√≠var naci√≥ en una familia de ascendencia espa√Īola, sus padres fueron Juan Vicente Bol√≠var y Ponte Andrade y Mar√≠a de la concepci√≥n Palacios y Blanco.

Juan Vicente Bol√≠var naci√≥ el 15 de octubre de 1726, de ascendencia espa√Īola, fue militar y llego hasta el grado de coronel.

Heredo una gran fortuna que incremento en el trabajo de sus haciendas de cacao, inmuebles y una f√°brica azucarera que lo hicieron uno de los hombres m√°s ricos de la colonia del imperio Espa√Īol.

Mar√≠a de la concepci√≥n naci√≥ el 11 de diciembre de 1758 y descendiente de una familia noble caraque√Īa.

Contrae matrimonio con Juan Vicente Bol√≠var y Ponte Andrade a los 15 a√Īos en 1773, dando como resultado 6 hijos de los cuales dos fueron mujeres.

Su padre muri√≥ de tuberculosis en enero de 1786 cuando ten√≠a 2 a√Īos de edad y su madre muri√≥ en julio de 1792 a sus 9 a√Īos de edad.

estudios y viajes de Simón Bolívar

La vida de Simón Bolívar en su paso por la escuela no resalto por ser brillante, sus estudios estuvieron a cargo de Simón Rodríguez quien poco después renunció para mudarse a Europa.

Más adelante fue trasladado a la Academia de Matemáticas, donde uno de sus profesores fue Andrés Bello, de aquí en adelante su aptitud académica mejoró considerablemente.

Matrimonio de Simón Bolivar

El primer viaje de Sim√≥n Bol√≠var a Espa√Īa fue en 1799 para continuar sus estudios, en ese viaje visito M√©xico, Cuba, Francia y se residenci√≥ en Madrid donde aprendi√≥ sobre cultura general de ense√Īanzas de diversos maestros y se convirti√≥ en un gran lector.

Fue en esa época donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Ayala quien se convertiría en su esposa en mayo de 1802.

Se mudan a Caracas, donde su esposa fallece el 22 de enero de 1803 de una grave enfermedad.

Ese mismo a√Īo realiza su segundo viaje a Europa para apartarse por su luto, finalmente volvi√©ndose un viaje con una finalidad pol√≠tica, en este periodo se reencuentra con Sim√≥n Rodr√≠guez.

En este reencuentro su antiguo profesor lo anima y lo encarrila en el camino político nutriendo sus pensamientos e ideas de liberación para su país.

La muerte de su esposa fue un detonante que lo impulso a fijar la libertad de los pueblos oprimidos de Latinoamérica como su meta de vida.

En 1806 regresa a Venezuela para encargarse de negocios familiares y comienza su camino para convertirse en el promotor de la lucha contra los espa√Īoles.

Simón Bolívar y el camino a la Libertad

Simon Bolivar firmando acta de guerra

La situaci√≥n en Espa√Īa, creo una oportunidad valiosa para rebelarse contra los espa√Īoles esto resulto Primera Republica

En este corto periodo de tiempo, el nacimiento de la Primera Republica da inicio a la lucha de varios a√Īos en b√ļsqueda de la libertad.

Durante todos estos a√Īos hubo grandes p√©rdidas y derrotas, la ca√≠da de la primera Republica dio lugar a la Segunda Republica que tampoco durar√≠a mucho.

Esto llevo a Bol√≠var a reflexionar que la ineficacia de los esfuerzos individuales de los pa√≠ses de Latinoam√©rica no lograr√≠an la libertad duradera contra el imperio Espa√Īol.

Fue entonces cuando surgió la idea de unificar los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá creando así la Gran Colombia.

Batalla de Araure

El esfuerzo de Bol√≠var y Sucre en la Batalla de Carabobo en 1821 y la derrota de los espa√Īoles en las siguientes campa√Īas, dieron como resultado la libertad de los pa√≠ses del yugo espa√Īol.

Muerte de Simón Bolívar

En 1828 para mantener unida a la Gran Colombia se declara dictador mediante el Decreto Orgánico de la Dictadura, esto causo una conspiración para asesinarlo.

En 1830 Venezuela se proclam√≥ independiente de la gran Colombia, Jos√© Antonio P√°ez ocup√≥ la presidencia desterrando a Bol√≠var. 

Ese mismo a√Īo, Sim√≥n Bol√≠var renunci√≥ la presidencia y planific√≥ regresar a Europa.

Durante este proceso de cambios en su vida enfermo gradualmente y al la noticia del asesinato de Antonio José de Sucre su salud se agravó.

Muerte del libertador

Sim√≥n Bol√≠var fallece de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 a sus 47 a√Īos.

Un a√Īo despu√©s la gran Colombia se disuelve debido a disputas internas, resultando de esta divisi√≥n las rep√ļblicas de Nueva Granada (Colombia), Venezuela, Ecuador Panam√°.

Esta historia esta llena de inspiración, lucha y sacrificio, no solo de él sino de otros hombres que dieron su vida por nuestro país.

Los más celebres pensamientos de Simón Bolívar

En este resumen bibliográfico no podían faltar los más celebres pensamientos de Simón Bolívar, es por esto que en las siguientes líneas están enumerados los de mayor popularidad.

  • “Un ser sin estudios es un ser incompleto”.
  • “Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”.
  • “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
  • “Por la ignorancia nos han dominado m√°s que por la fuerza”.
  • “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
  • “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucci√≥n”.
  • “El que lo abandona todo por ser √ļtil a su pa√≠s, no pierde nada, y gana cuanto le consagra”.
  • “El arte de vencer se aprende en las derrotas”.
  • “La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la igualdad y la libertad”.
  • “La gloria est√° en ser grande y en ser √ļtil”.
  • “Las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”.
  • “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”.
  • “Las naciones marchan hacia el t√©rmino de su grandeza con el mismo paso con que camina la educaci√≥n”.
  • “El que no est√° con la libertad puede contar con las cadenas del infortunio y con la desaprobaci√≥n universal”.
  • “M√°s cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiran√≠a”.
  • “Cuando la tiran√≠a se hace ley, la rebeli√≥n es un derecho”.
  • “M√°s hace en un d√≠a un intrigante que cien hombres de bien en un mes”.
  • “Debemos emplear la raz√≥n antes que la fuerza”.
  • “Siempre ver√°s al ignorante y necio darse humos de talentoso y vivo”.

Si quieres saber m√°s, te invito a que sigas navegando por nuestra web.

Otras entradas