Antonio José de Sucre РBiografía resumida

Antonio Jose de Sucre nuestravenezuela

Antonio José de Sucre, político y militar venezolano nació el 3 de febrero de 1975 fue uno de los más admirados héroes de la independencia en Latinoamérica por sus luchas y logros.

Destaco en batalla por su capacidad de liderazgo y victorias acumuladas contra el yugo espa√Īol, siendo la batalla de Ayacucho la de mayor renombre en su historial.

Llegó a ser presidente de Bolivia preocupándose por el correcto funcionamiento de los servicios y las leyes, trabajando arduamente contra la corrupción.

Fue partidario de la lucha contra la esclavitud y el mejor trato hacia los indígenas.

Juventud y carrera militar de Antonio José de Sucre

Sus padres fueron Vicente de Sucre y Urbaneja y Mar√≠a Manuela de Alcal√° S√°nchez. Su educaci√≥n b√°sica estuvo a cargo de su t√≠o Jos√© Manuel y luego estudi√≥ en la escuela de ingenieros de Caracas en 1808.  

En 1810 se convirtió en alférez del ejército y fue ascendido en 1812 a teniente. Logró ascender hasta el rango de teniente coronel y participó en varias batallas hasta que fue nombrado Coronel en 1817 por Simón Bolívar.

Entabl√≥ una duradera amistad con el libertador Sim√≥n Bol√≠var y sigui√≥ ascendiendo  hasta llegar a ser general de brigada.

Es considerado como un pionero de los derechos humanos, por fijar bases en el trato humanitario que deb√≠an recibir las personas derrotadas en batalla desde all√≠ en adelante en cualquier conflicto luego del esas batallas, esto qued√≥ redactado en el tratado de Armisticio y regularizaci√≥n de la guerra.

Antonio José de Sucre, batalla de Ayacucho

Logró la independencia de las provincias de Ecuador y logró el título de Gran Mariscal de Ayacucho por su Victoria en 1824. Fue presidente vitalicio de Bolivia de 1826 a 1828.

Luch√≥ en 1829 en una batalla junto con el ej√©rcito de la Gran Colombia derrotando a Per√ļ.

Luego en 1830 intento junto a una comisi√≥n, impedir la disoluci√≥n de la gran Colombia, pero sus esfuerzos fueron in√ļtiles.

Muerte

En su regreso de Venezuela a Quito fue emboscado en la sierra de Berruecos donde fue asesinado el 4 de junio de ese mismo a√Īo.

Muerte de Antonio Jose de Sucre

Antonio Jos√© de Sucre fue clave fundamental en la libertad de varios pa√≠ses latinoamericanos y gan√≥ el respeto de Argentina, Chile, Per√ļ, Bolivia y Ecuador.

Te invitamos a visitar nuestra p√°gina de inicio para aprender m√°s sobre Venezuela.

Tambien te puede interesar