Andrés Bello Biografía resumida

biografia de andres bellos

Andrés Bello, uno de los personajes históricos más importantes de Venezuela fue escritor, filólogo, educador, poeta entre muchas otras cosas. Tuvo participación en la independencia de Venezuela y fue profesor de Simón Bolívar por un corto periodo de tiempo.

Llego a ser conocido como uno de los humanistas más importantes del continente por sus aportes y su residencia estuvo fijada en tres países, Venezuela, Inglaterra y Chile.

En este último país hizo un gran aporte a la sociedad a través de sus conocimientos y su trabajo como impulsor y redactor del código civil de Chile y su inspiración en la creación de la universidad de Chile en 1842, donde fue rector por 20 años.

Vida y Obra de Andrés Bello

Su nombre completo fue Andrés de Jesús María y José Bello López y nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonieta López. Su educación inició en Caracas en la academia Ramón Vanlonsten, desde pequeño mostro interes en la literatura y dedico su tiempo a la lectura.

Andrés Bello aprendió latín a los pies de Cristóbal Quesada en el convento de las Mercedes, lugar que frecuento. Más tarde se graduaría en 1800 de bachiller en Artes en la Real y Pontifica Universidad de Caracas.

Dehesa de la Villa, Madrid

Luego de este estudio sin concluir derecho y medicina, aprendió ingles y francés de forma autodidacta y gano fama y renombre por sus traducciones de textos clásicos, en 1810 se convirtió en un uno de los personajes intelectuales más importantes de Caracas.

Más adelante en el proceso de independencia que inicio el 19 de abril de 1810 se le nombró oficial primero de la secretaría de relaciones exteriores y emprendió un viaje diplomático junto con Simón Bolívar a Londres buscando apoyo para los motivos independentistas.

Vida de Andrés Bello fuera de Venezuela

Debido a los problemas de la época, el revuelo que hubo en Europa el viaje diplomático a Gran Bretaña fracasaría. Andrés Bello se quedaría a vivir allí, lugar donde se casaría en dos ocasiones y tendría 15 hijos, su primera esposa falleció 7 años después de casarse por tuberculosis.

Gracias a la situación en América, Bello se encontraría en problemas económicos casi todo el tiempo de su estadía en Europa, tuvo algunos cargos políticos y logro trabajar de profesor particular hasta que en 1929 se mudó con su familia a Chile para ocupar el cargo de oficial mayor del Ministerio de Hacienda.

Andres Bellos

Gano prestigio gracias a su desempeño como escritor, redacto como principal el código civil Chileno y logro ser miembro honorario de la Real Academia Española.

Fue impulsor de la Universidad de Chile y fue su rector hasta el día de su muerte el 15 de octubre de 1865.

Las Obras de Andrés Bello más populares

La cantidad de Obras que Bello tiene en su repertorio es grande, siendo uno de los escritores más importantes de la historia de América no se puede esperar menos, aunque las obras más importantes de Andrés Bello son:

  • Alocución a la Poesía:
  • Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
  • Derecho de Gentes.
  • Principios del derecho de gentes.
  • Código Civil de Chile.
  • Silva a la agricultura de la zona tórrida.
  • Resumen de la Historia de Venezuela por Andrés Bello.

Reconocimientos más destacados

Han sido muchos los reconocimientos a Andrés Bello no solo en vida sino luego de fallecer, en los cuales muchas obras, escuelas, colegios y universidades en Latinoamérica han adoptado su nombre, aqui traemos lasprin

  • La ciudad de Bello de Antioquia en Colombia adopto su apellido por petición de sus pobladores.
  • En 1953 se fundó en Caracas la Universidad Católica Andrés Bello.
  • El congreso Venezolano creó en 1965 la condecoración de la Orden Andrés Bello para personas destacadas en educación, investigación científica, letras y artes.
  • Se representa en los billetes de 50 y luego el de 2000 bolívares en Venezuela y en el de 20.000 pesos en Chile.

Si quieres conocer más sobre Venezuela, nuestra página de inicio te resultara interesante. También puedes aprender más sobre otros personajes históricos Venezolanos.

Otros personajes históricos de Venezuela

Miniatura Antonio Jose de Sucre

Antonio José de Sucre – Biografía resumida

Antonio José de Sucre, político y militar venezolano nació el 3 de febrero de 1975 fue uno de los más ...
Leer Más
/ Personajes historicos
simon bolivar libertador

Conoce la biografía de Simón bolívar – resumen

La vida y obra de Simón Bolívar extienden un maravilloso legado en toda América Latina de la que muchos somos ...
Leer Más
/ Personajes historicos