Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / ¿Cuáles son las verdaderas consecuencias del nuevo aumento de sueldo decretado por Maduro?

¿Cuáles son las verdaderas consecuencias del nuevo aumento de sueldo decretado por Maduro?

aumento

El tercer aumento salarial del año, aunque fue ofrecido con bombos y platillos por el Gobierno, es considerado por los analistas como un indicador de los malos resultados del modelo económico. Advierten que la mayor disponibilidad de recursos en manos del público sin haber estabilizado la producción, convierte el alza en un ingrediente más hacia la hiperinflación.

La lectura la hace el director de Econométrica, Henkel García. En entrevista con El Tiempo, señala que la subida de los ingresos mínimos supone un nuevo elemento de presión sobre los precios, acercando al país al fenómeno caracterizado por el incremento rápido y continuado de los importes de venta, y cuya definición clásica arroja que se está en hiperinflación, cuando el indicador es de al menos 50% mensual.

García sostiene que “con este aumento se agrega un ingrediente más para caer en una hiperinflación clásica”, y estima que el indicador puede cerrar entre 800% y 900% en el año.

Otros pronósticos negativos se refieren al impacto en la capacidad de compra de los nuevos ingresos, así como en el manejo de la deuda externa venezolana.  García anticipa que “en tan sólo un mes y medio todo el poder de compra ocasional de este aumento será comido por la inflación, así como pasó las 33 veces anteriores que se elevaron los sueldos” durante el chavismo.

El especialista destacó igualmente que de acuerdo a los porcentajes de incremento para el salario mínimo y del bono de alimentación, éste último casi duplica el salario base (Bs 42.480 versus Bs 22.576,8).

Además resaltó que el alza salarial de 50% representa “una dura carga” para las empresas, que ante la difícil situación económica “hacían malabares para mantener su nómina”.

El presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 50% del salario mínimo que lo lleva de Bs 15.051 a Bs 22.576 a partir del 1º de septiembre y un incremento en la base de cálculo en el cesta ticket de alimentación de las actuales 3,5 unidades tributarias diarias (Bs 619,5) a 8 (Bs 1.416) para un ingreso mensual por este concepto de Bs 42.480 desde los Bs 18.585.

Este aumento, fue promocionado por el canal del Estado, VTV, como todo un logro de parte del Gobierno y como un “récord mundial” que “ha garantizado el bienestar de los venezolanos y optimizado la calidad de vida en el país”, con 34 aumentos salariales en 17 años de “revolución”.

La verdad es que con sueldo mínimo es poco lo que un venezolano puede comprar, mucho menos alimentarse. Este documental protagonizado por el locutor Manuel Ángel Redondo, lo demuestra:

¿Cuáles son las verdaderas consecuencias del nuevo aumento de sueldo decretado por Maduro?
4.5 (90%) 2 votos

Busquedas:

  • consecuencias del salario minimo actual venezuela

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *