Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Los altos costos que pagan los venezolanos por reemplazar el azúcar de la dieta diaria

Los altos costos que pagan los venezolanos por reemplazar el azúcar de la dieta diaria

Sustituir el azúcar puede ser más caro de lo que se piensa. La escasez ha obligado a los venezolanos a buscar alternativas. Mientras unos se acostumbran a dejarla, otros no pueden tomarse un café amargo y necesitan endulzar los jugos. Utilizan miel, papelón o edulcorante, pero este último casi no se ve en los establecimientos comerciales, y si se consigue, es muy caro.

En un recorrido realizado por El Estímulo por varios locales de Caracas, se constató que estos productos también tienen precios que no escapan a la desbocada inflación, pero que son altamente demandados al no conseguirse el azúcar que tiene un precio de regulación -ficticio, para muchos- de Bs 26,57 el kilo desde el 10 de febrero de 2015.

Es uno de los productos que más escasea incluso entre los llamados bachaqueros (revendedores en el mercado negro), quienes lo ofrecen en Bs 3.000 el kilo, 113 veces el precio aprobado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

No todas las bebidas, postres o comidas aceptan los sustitutos por igual, por lo que el reemplazo del azúcar depende también de la creatividad de quien los prepara.

Entre las opciones sustitutas del azúcar se encuentra el papelón que se vende en las presentaciones granulado y panela. En el automercado Klasse de Santa Eduvigis, 400 gramos del granulado tiene un precio de Bs 2.710 y 900 gramos, Bs 4.400. La panela se ubica en precios similares al anterior, Bs 3.500 en el mismo supermercado y Bs 2.850 en el Excelsior Gama.

La panela de papelón pasó de costar Bs 120 en diciembre de 2015 hasta Bs 3.500 hoy en día, lo que representa un alza de 2.816,66%, lo que ha dejado de ser una opción en algunos hogares que tradicionalmente preparaban el refrescante papelón con limón. Y es que hasta un refresco de dos litros, que se vende en Bs 1.200 termina siendo una posibilidad más económica.

La miel es otro producto que sirve para endulzar en lugar del azúcar. En el Excelsior Gama la marca Flor del Amazonas, de 275 gramos, tiene un precio de Bs 1.714; la marca Guilan de 650 gramos, Bs 4.553, la de 500 gramos cuesta Bs 3.104 y la de 1 kilo, Bs 5.520. Por su parte, la marca La Encantada, de 500 gramos, se ubica en Bs 2.720. En el automercados Plaza’s de 500 ml se consigue en Bs 1.369.

Además, también se puede consumir el edulcorante, pero en los supermercados y otros comercios casi no se ve, y cuando aparece, sus precios son igual de elevados. En el automercados Plazas, la marca Dulci Light, de 100 sobres, tiene un precio de Bs 2.697. La fructosa, similar al edulcorante, se consigue en Farmatodo a Bs 8.500 la presentación de  680 gramos.

Desde principios de año, se ha sentido con mayor fuerza la escasez de azúcar en el país debido a la ausencia de caña para moler, según la Federación de Asociaciones de Azucareros de Venezuela. El pasado sábado 6 de agosto llegaron al país 30.000 toneladas de azúcar procedentes de Guatemala, sin embargo, esta compra no garantiza el abastecimiento de los supermercados.

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • dulci light

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *