Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Insólito: Para comprar dos litros de leche hay que gastar el equivalente a tres días y medio de trabajo

Insólito: Para comprar dos litros de leche hay que gastar el equivalente a tres días y medio de trabajo

Apareció la leche. Desde hace varios días, los potes se dejan ver en los anaqueles de supermercados y panaderías. Pero llegó con un precio de infarto: el litro de la pasteurizada o descremada de larga duración, cuesta Bs. 830. Lo que implica una inversión de un día y medio de trabajo para comprar el producto.

Llevar el lácteo en la presentación de dos litros, que equivale a 1.800 cc, significa cancelar Bs. 1.750, para lo que se requiere el ejercicio laboral de tres días y medio.

De acuerdo con el último ajuste del salario mínimo establecido desde el 1 de mayo de este año, un día laboral de un obrero o empleado público corresponde a Bs. 501,66.

El pasado mes de mayo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) estableció un ajuste de precio de la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, incluyendo las enriquecidas, esterilizadas y de larga duración.

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 9.04.37 a.m.

Para entonces, el envase de dos litros se vendería al consumidor final en Bs. 676,96, según la providencia administrativa número 041/2016, lo que indicaba trabajar dos días para adquirir el producto. El incremento resultó de 158,5% con respecto al precio actual del producto de 1.800 cc.

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, informó el pasado viernes 5 de agosto que la hasta el octavo mes de este año, la inflación supera el 900%, lo que el especialista considera “una absoluta distorsión”. Explicó que a la inflación abierta de 500% se debe agregar el 400% de la inflación de los productos que se encuentran en el mercado negro o bachaquero.

En entrevista realizada por Globovisión, dijo que el 88% de las personas consultadas considera que la crisis económica es resultado de las expropiaciones, mientras que el 92% de los encuestados, afirma que las empresas expropiadas producen a menor capacidad.

Fuente: Efecto Cocuyo

Foto: Globovisión

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *