Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / ¿Es cierto que toda Venezuela se quedará sin luz los días lunes y viernes?

¿Es cierto que toda Venezuela se quedará sin luz los días lunes y viernes?

Los lectores de nuestra página están buscando desesperadamente información sobre un supuesto nuevo corte de luz, anunciado por el Gobierno. Los días lunes y viernes, para ser más precisos. En Twitter, varios usuarios han hecho la misma consulta. Nadie les responde. Antes de continuar y explicar de dónde salió esta información, les diremos algo puntual: es falso.

En NuestraVenezuela.com investigamos de dónde salió este rumor y dimos con el responsable: Krónos Times, una página web que busca el click vendiendo noticias falsas, como el “El Chiguire Bipolar”, pero sin humor. Por eso es difícil identificar de inmediato que lo que leemos ahí no es cierto.

“Entra en vigencia ley ‘Hoy no hay luz’. Dos días enteros sin luz a la semana en Venezuela”, es el título de la nota, en la que además afirman que es una “ley presidencial” y que al firmarla, el presidente Nicolás Maduro dijo: “Vamos a tener fines de semanas largos. De viernes a lunes”. Tal cosa no ha ocurrido.

Para muchos es algo fácil de creer, pues recientemente se levantó un plan de racionamiento que sí fue decretado por Maduro. A pesar de eso, los cortes de luz continúan y no son programados en la mayoría de los estados del país, sino “espontáneos”, y eso hace que la molestia social sea mayor. En Twitter, se ven estás denuncias a diario.

 

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 9.21.38 p.m. Captura de pantalla 2016-08-10 a las 9.21.57 p.m.

Sin embargo, repetimos: no, no es cierto que toda Venezuela se quede sin luz los días viernes y lunes, hasta el momento.

Lo que sí es cierto es que a principios de esta semana, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se vio obligada a programar al menos dos horas de racionamiento del servicio eléctrico en seis estados del país, Zulia, Lara, Yaracuy, Trujillo, Mérida y Táchira.

Según reseña el diario La Verdad, el alto consumo de energía en estos estados, dada la temporada de calor, ha impulsado esta medida.

El exdirector de la extinta Enelven, Ciro Portillo, informó que la noche de este lunes la unidad 6 de Planta Centro (Carabobo), con capacidad para producir 600 megavatios, falló, lo que resultó en el racionamiento.

El consultor internacional de energía eléctrica, José Aguilar, también confirmó la falla y explicó que “la ola de racionamientos es porque Planta Centro está 12,7 por ciento de capacidad”.

De igual manera, advirtió que con la Planta Termoeléctrica del Centro dañada, en los estados Falcón, Carabobo, Yaracuy, Lara, Aragua, Cojedes y Guárico los apagones están garantizados, lamentablemente.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *