Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / VIDEO: La estrategia del CNE para no celebrar el revocatorio a Maduro este año

VIDEO: La estrategia del CNE para no celebrar el revocatorio a Maduro este año

Este martes 9 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se dirigió al país para hablar sobre la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y manejar hipótesis sobre posibles fechas: no sería este año.

Contrario a lo que los dirigentes de la oposición han venido exigiendo todos estos meses, Lucena dijo que “si se cumplen los requisitos”, el revocatorio será el próximo año, tras anunciar que la norma de la recolección del 20% se llevaría a cabo a finales de octubre y que la consulta popular se realizaría 90 días después de la activación de la recolección de las firmas que faltan.

Esta nueva cuenta, que supone los plazos máximos establecidos y que el CNE pudiera reducir, no permitiría a la oposición realizar el revocatorio presidencial antes de la fecha límite para realizar unos nuevos comicios presidenciales que desalojarían del Gobierno al oficialismo, establecida en el 10 de enero, fecha en la que se cumplen los primeros 4 años de mandato del Presidente a revocar, de acuerdo con los artículos 2, 3 y 4 de la Constitución.

Según el cronograma electoral, éste se efectuaría luego del primer trimestre de 2017. De realizarse el referéndum el próximo año y ganar la oposición, Venezuela quedaría bajo el mandato del vicepresidente de la república, Aristobulo Istúriz.

Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee“, dijo Lucena, quien agregó que entre el 14 y el 16 de septiembre el CNE deberá tomar la decisión de si se cumplen o no los requisitos necesarios para ir a la fase de la recolección del 20%.

Lucena informó que el camino del referendo revocatorio inició el 14 de abril de 2016, cuando el ente comicial recibió “una solicitud válida”. De acuerdo con la rectora, las solicitudes presentadas anteriormente no fueron válidas, por lo que los lapsos establecidos en el reglamento empiezan a contar a partir de mediados de abril.

“A veces se nos olvida que hemos tenido otros referendos revocatorios, que es una experiencia que ya tenemos acumulada (…) Tuvimos 10 referendos revocatorios en 2007 a nivel municipal”, expresó Lucena, luego de presentar un informe descriptivo sobre las bases de los procesos revocatorios.

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 2.51.31 p.m.

Infografía: Efecto Cocuyo

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

Así quedó el horario de funcionamiento del Metro de Caracas para el 1 de septiembre

A propósito de una cadena que ha estado circulando por Whatsapp y rumores en redes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *