Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / IMPACTANTES IMAGENES: Así fue como los venezolanos cruzaron la frontera para comprar comida por tercera vez

IMPACTANTES IMAGENES: Así fue como los venezolanos cruzaron la frontera para comprar comida por tercera vez

El tercer día de apertura temporal de la frontera entre Venezuela y Colombia desbordó todas las espectativas. La madrugada del sábado, cuando las autoridades colombianas se vieron sorprendidas por una nueva entrada de venezolanos a su territorio, cerraron las previsiones para el día siguiente en unas 50.000 personas. A la 1 del mediodía del domingo 17 de julio, ya habían cruzado 63.000 personas a Cúcuta, así que los cálculos se reajustaron hasta una posible entrada de más de 75.000 en busca de alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

El dispositivo que el domingo recibió a miles de venezolanos tuvo que improvisarse el sábado. El gobierno venezolano había avisado que, como el pasado fin de semana, abrirían su lado solo un día, pues permanece cerrado desde agosto de 2015.

“Comenzamos a recibir reportes de nuestros consulados y el servicio diplomático de una gran movilización hasta el estado de Táchira”, explicó Víctor Bautista, responsable de asuntos fronterizos en la Cancillería de Colombia, al diario El País. “Las autoridades venezolanos nos lo confirmaron e implementamos el dispositivo preparado para el domingo y abrimos el paso”.

De las más de 40.000 personas que ingresaron, el 85% regresó el mismo sábado, según un primer balance de Migración Colombia.

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 4.59.49 p.m.

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 4.59.58 p.m.

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 5.00.16 p.m.

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 5.00.35 p.m.

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 5.00.45 p.m.

Al Gobierno no le ha quedado otra que relajar el encierro al que sometía desde agosto del año pasado a sus ciudadanos en la frontera con Colombia, una franja porosa de 2.219 km, para evitar no solo el aumento de las protestas, sino para paliar la escasez. Maduro ensayó en el cruce desde Táchira una medida que apoyan algunos sectores del Gobierno: si se cierran los pasos oficiales entonces mermará en gran medida el trasiego de alimentos básicos subsidiados en Venezuela hacia Colombia.

Las cifras demostraron que el contrabando no solo no disminuyó, sino que la escasez se agudizó. En Caracas, según la encuestadora Datanálisis, la escasez es de 60.7% en insumos de la dieta básica. La cifra suele ser el mejor indicador disponible, pues la capital es la ciudad más abastecida del país y no sufre todas las penurias de las regiones del interior de Venezuela.

Con información de: El País

Fotos: EFE

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • hoy dia 16 de septiembre hay paso para cucta a comprar comida los venezolanos

También puedes ver

4 productos básicos que se convirtieron en un lujo para los venezolanos

La escasez en Venezuela se incrementa cada día, y junto con eso, la inflación golpea …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *