Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Siete razones que explican por qué terminaron los cortes de luz pero no la crisis eléctrica

Siete razones que explican por qué terminaron los cortes de luz pero no la crisis eléctrica

Aunque el Gobierno anunció el fin de la implementación del “Plan de Administración de Carga (PAC)” a partir del 4 de julio, la crisis eléctrica no ha terminado.

Los días de racionamiento eléctrico, que según el Gobierno se debió al fenómeno climatológico de El Niño, significaron una contracción más profunda del aparato productivo.

Los centros comerciales funcionaron en horarios limitados y a empresas como la antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se les impidió arrancar supuestamente por razones energéticas.

El consultor internacional, José Aguilar, dijo a El Pitazo que “el perfil de racionamiento se mantiene de no querer poner a generar o producir más energía con Guri y el bajo Caroní, ya que no hay suficiente energía térmica”.

Por esta y otras razones, este experto asegura que la crisis eléctrica está en su momento máximo y que los cortes de luz seguirán:

  • El consumo energético de Venezuela es hoy similar al de hace nueve años (2007) por el cierre de múltiples empresas, la escasez de materia prima y la ola de estatizaciones que terminó en fábricas paradas.
  • La demanda eléctrica será baja pero estable, lo que permite políticamente anunciar que no habrá más racionamientos. Al contrario, seguirán pero obviamente serán no avisados.
  • La situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es “precaria” a pesar de la caída en la demanda. “Como ha venido sucediendo: una vez terminen las vacaciones escolares, se vuelven a intensificar los racionamientos a la provincia”, por la gran cantidad de plantas termoeléctricas fuera de servicio, advierte.
  • Guayana, por ejemplo, tiene un consumo de 32 GWh. Para comenzar una reactivación se necesita 66 GWh día, que sólo es posible con la energía que puedan aportar las centrales hidroeléctricas Guri, Caruachi y Macagua. Actualmente Guayana consume hoy lo que consumía en 1980.
  • De no reactivarse a plenitud Guayana (con el apalancamiento de las empresas básicas), la energía restante (34 GWh día) podría enviarse por la Red de Transmisión fuera de Guayana hacia el oriente, centro y occidente “pero no sería suficiente y un peligro para el Guri, si el parque térmico no estuviera en capacidad de cubrir 205 GWh día en caso de ser requerido”.
  • Actualmente Venezuela consume 320 GWH día, unos 16 mil MW de demanda. Para retornar a la estabilidad económica, se necesita producir unos 370 GWH día y para un crecimiento económico sostenido se debe avanzar hacia los 410 GWh día, un 28 por ciento más de lo que se produce hoy día.
  • Si el Gobierno no incorpora unos 1.200 a 1.500 MW de potencia de plantas termoeléctricas en los próximos seis meses, la crisis se repetirá, con mayor severidad en el verano de 2017.

Fuente: El Pitazo

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *