Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / ¡Simadi y Dicom quedan en el limbo! Conozca el impacto del cierre de cuentas del BCV y Banco de Venezuela

¡Simadi y Dicom quedan en el limbo! Conozca el impacto del cierre de cuentas del BCV y Banco de Venezuela

El anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la decisión del Citibank de cerrar las cuentas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Banco de Venezuela, tendrá un fuerte impacto en la gestión operativa del Simadi / Dicom.

A través de su cuenta de Twitter, la firma Ecoanalítica hizo un análisis puntual pero esclarecedor que podría despejar dudas y explicar por qué algunas tarjetas del cupo viajero actualmente no funcionan en el exterior:

  1. Toda la operatividad del Simadi / Dicom se centralizaba en el BCV a través de Citibank. Ahora queda en el limbo.
  2. En la medida que no se busque una alternativa, las liquidaciones a través de Simadi / Dicom pueden verse afectadas.
  3. En el mes de junio, Simadi / Dicom liquidó un promedio de $7,6 millones día, lo que representa un aumento de 95% respecto al mes anterior.
  4. Si esta situación no es resuelta tendrá impacto en el mercado alternativo de divisas. Es un nuevo factor de riesgo para tomar en cuenta.

Maduro dijo que la decisión de Citibank es un boicot financiero y denunció que detrás de la medida, que definió como una “inquisición”, se encuentra el gobierno de Barack Obama.

“Sin previo aviso, Citibank dice que en 30 días va a cerrar el Banco Central y el Banco de Venezuela. Eso se llama bloqueo financiero” dijo este lunes el presidente Nicolás Maduro, añadiendo que su gobierno utiliza para las transacciones de Citibank en Estados Unidos y en otros lugares.”¿Usted cree que van a detenernos con un bloqueo financiero? No, señores, este es un mundo diferente. Con o sin Citibank saldremos adelante” enfatizó el jefe de Estado.

La respuesta de Citibank fue plana y sin alusión a tales acusaciones: “Después de una revisión periódica de gestión del riesgo en Venezuela, Citi ha decidido suspender la banca corresponsal y el mantenimiento de ciertas cuentas en el país. Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido durante casi 100 años. Valoramos nuestro diálogo con la administración del Presidente y esperamos para hacer frente a sus preocupaciones en el interés de continuar sirviendo a nuestros clientes” dijo Citigroup en el comunicado citado por medios económicos como Bloomberg y Financial Times.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *