Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / CRONOLOGIA: ¿Por qué Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia?

CRONOLOGIA: ¿Por qué Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia?

El 19 de agosto de 2015, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia. Tras la decisión, seis municipios del Táchira se vieron afectados. Todo fue por el “ataque” a una patrulla militar, perpetrada por “paramilitares colombianos”, según el Ejecutivo. Dos días después decretó el estado de excepción en toda la zona.

El 28 de agosto de ese mismo año, Maduro extendió a cuatro municipios más estas medidas, para las que argumentaba la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas y en el estado Zulia. También amplió a tres municipios más la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.

Acá les presentamos una cronología de los hechos, para recordar lo que ha pasado desde entonces, durante esos meses de tensión en el año 2015, y a propósito de la reciente decisión del gobierno de abrir el paso peatonal por 72 horas:

19 de agosto

Fueron heridos de bala en San Antonio del Táchira tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban labores contra el contrabando en la zona fronteriza.

Ese mismo día y por esa razón, cerca de la medianoche, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en Táchira por un lapso de 72 horas.

20 de agosto

La Canciller de Colombia anunció que el cierre de la frontera es una “medida soberana”.

21 de agosto

Movilizaron más de 1500 efectivos militares de la Fanb a la zona fronteriza de Táchira, en un operativo de seguridad desplegado luego del ataque a militares venezolanos.

En Gaceta Oficial número 6.194 de ese viernes, el presidente Maduro decretó un Estado de Excepción por 60 días en cinco municipios del estado Táchira.

22 de agosto

Maduro anunció que “hasta tanto no se restablezca la normalidad no voy a abrir la frontera, hasta que dejen el ataque. Digan lo que quieran, pero no voy a abrirla, es mi responsabilidad”.

23 de agosto

El vicepresidente de la República en ese momento, Jorge Arreaza, informó sobre la captura de 8 paramilitares. Además indicó que se realizaron deportaciones de ciudadanos colombianos que permanecían en Venezuela de forma ilegal.

Entre los presuntos paramilitares capturados fueron: Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años, y conocido con el alias “El Soldado”, por su presunta participación en el ataque contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esto se dio tras el inicio del operativo casa por casa de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) con dos mil efectivos militares en la zona limítrofe con Colombia, en búsqueda de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, como parte del Estado de Excepción.

24 de agosto

El municipio Rafael Urdaneta del Táchira es agregado al Estado de Excepción, lo que sumó seis los municipios que empezaron a vivir bajo esa medida.

También se iniciaron olas de deportaciones masivas, de ciudadanos colombianos en territorio venezolano que estaban indocumentados. Muchos lograron huir por ríos y trochas, antes de ser expulsados del país por el gobierno de Maduro.

Luego de las deportaciones la canciller de Colombia, María Ángel Holguín, exigió al Gobierno venezolano “que antes de aplicar las medidas de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos”.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 12.10.38 p.m.

25 de agosto

En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en el estado Táchira, los legisladores aprobaron el Estado de Excepción en la entidad y advirtieron que podría extenderse por toda la frontera.

En tal sentido, el presidente de Colombia exigió respeto a los colombianos luego de las deportaciones de varios ciudadanos desde Venezuela.

26 de agosto

Se realizó la reunión de las cancilleres colombo-venezolanas en Cartagena de Indias para tratar el tema fronterizo. Luego del encuentro se anunció que los ministros de Defensa de ambos países se encontrarían para establecer un plan en conjunto en el tema de seguridad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró su rechazo a las deportaciones de ciudadanos colombianos y le pidió a las autoridades venezolanas permitir el acceso de 15 camiones que dispuso su Gobierno para recuperar las pertenencias de quienes han sido deportados de Táchira a Cúcuta.

27 de agosto

Maduro le respondió a su par colombiano: “Santos, yo lo respeto a usted pero lo tienen engañado (…) creo que lo peor de todo es que a usted como que le gustan que lo engañen”, esto en torno a los supuestos maltratos de parte de autoridades venezolanas a los colombianos.

28 de agosto

Maduro ordenó el cierre de la frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza número II del estado Táchira a partir de las 5 am, para realizar un plan especial en los municipios Ayacucho, Lobatera, García de Hevia y Panamericano.

7 de septiembre

A menos de un mes del cierre de la frontera en Táchira, la medida se extendió al paso por el Paraguachón del Zulia. Esa noche, Maduro dijo que el Estado de Excepción se aplicaría en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla e informó sobre el envío de 3000 efectivos “para reforzar la seguridad de la zona”.

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • con que numero fue marcado el estado zulia tras el cierre de la feontera colombiana

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *