Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Maracaibo podría ser la ciudad más costosa de todo el país

Maracaibo podría ser la ciudad más costosa de todo el país

La ciudad de Maracaibo podría ser considerada como la más cara de Venezuela, debido al alto nivel de inflación que presenta la entidad. Los supermercados zulianos tienen la particularidad de estar abastecidos por productos colombianos, con precios 10 veces más altos que los productos regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Así lo reseñó el diario La Verdad del estado Zulia, en un extenso reportaje en el que citan a la firma Ecoanalítica, la cual afirma que la inflación general de Venezuela se ubicaría en 320%, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un cierre de 720%,

Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró “para ser conservador” la inflación del estado Zulia estará “ligeramente superior” a las cifras nacionales.

Alberto Castellano, profesor de la misma universidad, consideró que se podría tomar en cuenta la inflación subyacente, que estima que podría estar alrededor de 1.500% interanualmente para el mes de mayo.

“El cálculo del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) toma en cuenta una canasta básica de productos que se deberían conseguir en los mercados. Habría que ver si eso entra dentro de la canasta”, destacó Castellano.

Ambos profesionales coinciden en que el mayor responsable de este estado económico es la importación de productos colombianos, porque se venden a precios muy elevados. Estiman que el pequeño inventario de productos nacionales llega rara vez a las familias zulianas, porque la mayoría terminan en reventa por los bachaqueros.

Los supermercados zulianos tienen la particularidad de que cubren la escasez con productos de procedencia colombiana y con precios hasta 10 veces superiores a los regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE). Por eso, este aspecto podría posicionar a Maracaibo como la ciudad con la mayor inflación del país, puesto que la venta de estos artículos extranjeros se hace con la aprobación del Gobierno.

Los especialistas concuerdan que es necesaria una política antiinflacionaria que impida al Banco Central de Venezuela (BCV) ser la fuente de financiamiento del déficit fiscal.

La situación es confusa e indica que en estos meses, todo ha cambio radicalmente para la capital zuliana: en enero, cuando el BCV publicó el índice de inflación, fue difundido el informe del Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) en los que Maracaibo figuró como la ciudad con menor inflación en Venezuela.

 

En ese informe y de manera general, el país registró una inflación de enero a septiembre de 108,7%, en la que se combinaron variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre; mientras que la variación anualizada al cierre del noveno mes del año pasado se ubicó en 141,5%.

La lista la lideró Barquisimeto con 129,9%, seguida de Maturín (121,2%), Ciudad Guayana (120,5) y Valencia en cuarto lugar con una inflación acumulada de 119,4%. La capital de menor inflación fue Maracaibo con 95,7%.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *