Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Dicom cierra la semana en Bs. 580,05 por dólar

Dicom cierra la semana en Bs. 580,05 por dólar

El Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no detiene su tendencia al alza y, al cierre de este viernes 10 de junio, se cotizó en Bs. 580,05. Así lo informó el Banco Central de Venezuela a través de su portal web.

Hasta la fecha, el Dicom ha incrementado su valor en 373,27 bolívares, lo que representa una devaluación de 181% del bolívar venezolano con relación al dólar. Asimismo, en el transcurso de esta semana el tipo de cambio registró un alza de Bs. 20,82.

Anunciado el pasado 9 de marzo como un nuevo tipo de cambio “regido por la oferta y la demanda del mercado”, y como el sustituto del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), hasta la fecha de hoy no se conoce el verdadero funcionamiento del Dicom el cual, según lo publicado en la Gaceta Oficial 40.865, reemplazaría al Simadi.

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, explicó que el nuevo sistema funcionaría para “garantizar el acceso a divisas” de todas las empresas que necesitaran de ellas para producir. No obstante, luego dijo que “todavía estamos afinando la plataforma tecnológica“.

El convenio cambiario N° 35 establece que otro tipo de cambio, el Dipro, que está destinado únicamente para una lista de medicinas y alimentos “esenciales para la vida” y las asignaciones de divisas para estudiantes y jubilados en el exterior. Mientras que el Dicom se utiliza para las demás transacciones: importaciones que no entren en la lista de productos esenciales, el dólar viajero, entre otros.

En esta infografía publicada por Efecto Cocuyo se puede apreciar cómo ha ido aumentando gradualmente, a 93 días de su creación.

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 21.20.08

 

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *