Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / ¿Cuánto dinero gana un “bachaquero” en la Venezuela actual?

¿Cuánto dinero gana un “bachaquero” en la Venezuela actual?

El negocio más rentable de una Venezuela que va en camino al récord guinness de la inflación es el llamado bachaqueo. Así lo refleja el diario El País de España, en un reportaje publicado recientemente que busca explicar a los lectores extranjeros qué es un “bachaquero” y cuánto puede ganar una persona que se dedique únicamente a hacer filas afuera de los supermercados para buscar los productos que por estos días escasean en el país, y revenderlos hasta diez veces por encima de su precio original.

La palabra “bachaquero” proviene de una hormiga grande conocida como bachaco. Es típica de la frontera entre Colombia y Venezuela y se caracteriza por cargar sus alimentos encima.

“Yo no soy mala”, dice una de las entrevistadas para este reportaje, en una suerte de defensa de los dirigentes gubernamentales, que se han dedicado a culpar de la crisis económica que atraviesa el país a las personas que revenden productos, como ella, después de señalar a Estados Unidos como el máximo responsable, según el Gobierno, de que en Venezuela sea tan difícil comer.

“Yo no soy mala”, insiste la mujer una y otra vez. “Es dinero fácil. Ahora ya ni buscas trabajo ni te lo pueden dar. Y la gente necesita los productos”.

El reportaje de El País, resume muy bien cuál es el modus operandi de estas personas: “Cuando abren los supermercados, en torno a las 7.30 de la mañana, ya tienen todo su circuito preparado. Los responsables de los locales y de los mercados les han avisado por WhatsApp qué productos regulados han llegado. La policía ya los conoce y les cuela ante el enfado, cada vez más descontrolado, del resto de los que hacen fila”.

La bachaquera entrevistada para esta historia explica los beneficios de su oficio: “Un paquete de arroz, de 450 bolívares, lo vendo a 1.500; la leche, de 800, a 3.000; los pañales, de 100, a 1.500”. Dice que hace semanas consiguió detergente y que dos clientes se peleaban por quién lo compraría: “Yo te doy 3.000. Pues yo 3.500, no, yo, 4.000”, le decía. Al final, ese único kilo de jabón en polvo para lavar lo vendió por 5.000 bolívares. Y si junta todas las ventas, a diario puede ganarse 30.000 o 40.000 bolívares, lo que es muchísimo, si tomamos en cuenta que el salario mínimo de un venezolano es de 15.051 bolívares más un bono de alimentación de 18.585. Es decir: el sueldo diario de un bachaquero equivale al salario de un mes de cualquier otro trabajador.

En Venezuela, la inflación se disparó el año pasado hasta el 180,9%, según cifras del Banco Central. Aunque el Fondo Monetario Internacional cree que este año superará el 700%.

La Ley de Precios Justos establece precios regulados para los productos de primera necesidad, los que suelen mover los bachaqueros. Quienes revenden esos productos se arriesgan a una pena de entre tres y cinco años de cárcel, pero parece que eso los tiene sin cuidado.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, anunció una ley que busca fortalecer las medidas policiales –articuladas en la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP)– para erradicar al bachaqueo.

Y Rafael Lacava, el alcalde oficialista de Puerto Cabello, en el centro del país, inició un programa de trabajo comunitario para la “rehabilitación” de los revendedores detenidos, que mientras limpian las calles de la ciudad deben vestir un overol naranja que dice “Soy bachaquero y quiero cambiar”.

soybachaquero1

Un 60% de las personas que hacen fila en los supermercados venezolanos, revenden los productos que logran conseguir, según la encuestadora Datanálisis.

Pero eso no significa que todos los que revenden sean bachaqueros a gran escala: algunas personas solo revenden lo que les sobra de la compra, otros se dedican a vender fuera del país y algunos cuentan con una amplia red de contactos que les permite comprar grandes cantidades de productos que guardan y venden cuando se presenta una oportunidad.

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • Qué es bachaqueros de efectivo?

También puedes ver

4 productos básicos que se convirtieron en un lujo para los venezolanos

La escasez en Venezuela se incrementa cada día, y junto con eso, la inflación golpea …

3 comments

  1. Pagamos justos por pecadores.en este país no se produce nada y por consiguiente no se consigue nada.y las únicas personas q ubican algo.juegan con los mas necesitados.ellos hacen colas desde el día anterior y si tu llegas a las 5 de la mañana ya no consigues chance para comprar y si te vas de la noche anterior te retienen junto con la gente q a diario se dedican a esto.al abuso del mas necesitado.entonces como hacemos para comprar regulado?

  2. Los mismos que decían ser revolucionarios hoy día son bachaquero. Muchos que no consiguen trabajo pero ni de albañil porque no se consigue cemento ect, ahora son bachaquero. Jamas desde que tengo 55 años había vivido esta situación. Este gobierno, comunista, de verdad que no se!! como va hacer, para controlar lo incontrolable. Causa y efecto.

  3. Abropecho para decirte que tu informacion es Erronea, un bachaquero no gana eso diario puesto, que el capta huella solo le permite sacar solo 2 productos de cada cosa semanal por el capta huella! informe la verdad ojo y no soy chavista! el bachaqueo solo daba esa cantidad que mencionas cuando no existian los captahuellas, y aun asi este gobierno incompetente no cubre la demanda

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *