Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Dudas sobre el revocatorio y lo que sigue para formalizar el proceso

Dudas sobre el revocatorio y lo que sigue para formalizar el proceso

Tras la recolección de más de un millón de firmas de venezolanos para activar un referéndum revocatorio, aún hay amplias dudas sobre aspectos generales de este proceso, que ya cumplió con su primera fase, de cara a la posible formalización de una consulta sobre la continuidad o no del presidente Nicolás Maduro en el poder.

Aquí aclaramos algunas:

  • El reglamento establece que deben recolectarse 195.721 firmas (el 1% del padrón electoral). La oposición venezolana logró que 1 millón 102 mil 236 venezolanos firmaran y eso es ocho veces más de las firmas necesarias.
  • Después de la recolección empieza el proceso de validación, para verificar la validez de esas firmas. Eso se hará desde este viernes 29 de abril y hasta el domingo 1 de mayo. Así que si usted firmó, su firma será validada. Para eso, debe encontrarse en el estado o entidad en la que usted vota.
  • La próxima semana, cuando inicia el mes de mayo, esas firmas serán consignadas ante el CNE. El ente rector dispone de cinco días continuos para llamar a una próxima verificación que consistirá en la validación de firmas de cada uno de los venezolanos. “Para eso, el CNE establecerá centros. (…) Aquí no caben vacaciones. Que estoy de permiso, que Maduro dijo tal cosa. Los derechos políticos están dentro de los humanos y el CNE tiene que garantizar el ejercicio de nuestros derechos. No vamos a aceptar firmas planas, pero tampoco vamos a aceptar que no haya revocatorio este año”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, refiriéndose a la nueva modalidad de trabajo de la administración pública, cuyos empleados ahora solo laboran dos días a la semana por decreto presidencial, para ahorrar energía eléctrica.
  • Tras la validación, el siguiente paso es recoger 20% de firmas de los inscritos en el padrón electoral, es decir, las firmas de al menos 4 millones de ciudadanos. En este proceso no podrán participar los venezolanos en el exterior, por disposición del CNE, pues durante la recolección de firmas se requiere la comprobación de identidad a través de máquinas captahuellas y por eso solo podrán participar quienes estén en Venezuela. De lo que sí hay certeza es que quienes vivan fuera del país podrán participar en las elecciones del revocatorio y en una eventual presidencial.

 

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

Así quedó el horario de funcionamiento del Metro de Caracas para el 1 de septiembre

A propósito de una cadena que ha estado circulando por Whatsapp y rumores en redes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *