Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Mundo / Caracas desplaza a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo

Caracas desplaza a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del mundo

Caracas, la capital venezolana, sufrió el año pasado 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes y fue la ciudad más violenta del mundo, desplazando de ese primer lugar a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, según un informe divulgado en México por una organización no gubernamental.

El listado, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, tomó en cuenta solo urbes con 300.000 o más habitantes y destacó que del medio centenar de ciudades incluidas, 41 de ellas pertenecen a América Latina.

Después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula (111.03) pasó al segundo lugar, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios. En 2015, San Salvador ocupó la tercera posición (108.54), Acapulco la cuarta (104.73) y la quinta fue para Maturín (86.45), otra ciudad venezolana.

De las 50 ciudades del estudio, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Al ranking de 2015 también ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Barcelona y Maracaibo; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johanesburgo.

Las disminuciones más significativas en la incidencia de los homicidios dolosos fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas y la mayor alza se produjo en San Salvador. Esta ciudad tuvo en 2014 una tasa de 61.21 homicidios por cada 100 mil habitantes y de 111.03 en 2015: un incremento del 81.41% en un solo año.

La salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010. La segunda habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este.

Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

Foto: AP

Sé el Primero en Votar!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *