Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Venezuela modifica huso horario a partir del 1 de mayo por orden presidencial

Venezuela modifica huso horario a partir del 1 de mayo por orden presidencial

El presidente Nicolás Maduro informó que a partir del 1° de mayo el huso horario de Nuestra Venezuela será modificado, como parte del plan de ahorro energético que el gobierno adelanta para hacer frente a la fuerte sequía.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que la medida irá acompañada del decreto de día no laborable para el lunes 18 de abril, y así añadirlo al feriado del 19 de abril.

Los empleados de la administración pública no trabajan los viernes desde el 8 de abril y por dos meses, por lo que los trabajadores públicos tendrán un puente de cinco días.

Hora legal vuelve a ser la que Chávez modificó

Como Maduro no dio detalles del plan, al día siguiente, el ministro de Ciencia y Tecnología y ex vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, explicó que a partir de las 2:30 de la madrugada del 1 de mayo se adelantará 30 minutos la hora nacional y el huso horario pasará de -4:30 GMT a a -4:00 GMT.

“Esto va a permitir aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano. Esto va a favorecer mucho al Oriente del país, en donde está anocheciendo más temprano y las actividades turísticas se ven limitadas”, dijo el funcionario durante una transmisión en vivo del canal del Estado.

Arreaza aseguró que el jefe de Estado ha hecho “todo lo posible” para evitar racionamientos programados. “Ojalá no tengamos que llegar hasta allá. Pero puede que dependa más, incluso de estas medidas que son importantes, de cada uno de nosotros, de cada una de las familias venezolanas, en el ahorro eléctrico respectivo que hagamos, los grandes consumidores también”, agregó.

Venezuela padece una crisis eléctrica producto de inversiones mal canalizadas, de acuerdo con expertos, que ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional a un crítico estado de deterioro. A esto se suma el efecto del fenómeno climático El Niño que ha reducido el nivel del embalse de Guri a 242,88 msnm el 13 de abril, un mínimo histórico que compromete la vida de las turbinas de la principal central hidroeléctrica del país.

Pero el cambio del huso horario no es algo nuevo en el país. En noviembre de 2007, fue modificado y pasó de -4:00 GMT, hora legal desde el 1° de enero de 1965 a -4:30 GMT. La decisión adoptada en su momento por el expresidente Hugo Chávez, buscaba que los niños salieran al colegio con la luz del sol.

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • nuevo horario de venezuela 2016
  • cambio d hora del 1 d mayo
  • huso horario venezuela

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *