Domingo , Diciembre 4 2016
Inicio / País / ‘Los brujos de Chávez’: el libro que relata cómo el chavismo utilizó la brujería para asegurar el poder

‘Los brujos de Chávez’: el libro que relata cómo el chavismo utilizó la brujería para asegurar el poder

LOS-BRUJOS-DE-CHAVEZ2

Cristina se puso la mano en la frente y se mantuvo en silencio durante un buen rato. Entonces, de repente, lanzó aquella premonición. Sin anestesia, como dicen por ahí.

– Antes de los sesenta años te vas a enfermar muy gravemente y te puedes morir.
-¿Tú estás segura, negra?
Esa mujer estaba tensa, casi sudaba. Como si en tantos años nunca hubiese visto algo así. Antes de lanzar el resto de las cartas, las recogió todas y se las entregó.
-Hugo: mejor barájalas tú.

Así comienza el libro Los brujos de Chávezuna investigación realizada por el periodista venezolano David Placer, que se presentó esta semana en Madrid. Trata de la santería, su alcance en Venezuela y su utilización por los seguidores del chavismo como elemento para “retener el poder”.

La brujería, muy instaurada en Cuba, se dispara enormemente en Venezuela durante los años del chavismo, explica Placer, que empezó a investigar los rumores que decían en Palacio presidencial de Miraflores se estaba “haciendo brujería“. Esta era una “forma de manipulación”, en palabras del escritor venezolano, que trabaja en España para varios medios.

Hugo Chávez se inició en la santería bajo el signo de Changó en un ritual celebrado en La Habana, según explica el santero cubano Carlos Valdés. Entre los ‘babalawos’ del chavismo y la oposición, no hay lugar a dudas sobre esta versión: Chávez eligió esta deidad para iniciarse en una religión que creció como ninguna otra durante su mandato. Para los creyentes, Changó, señor del trueno y del rayo, es una especie de santo de la religión yoruba, procedente del África Occidental. Según la tradición, Changó fue un rey guerrero, violento, brujo y viril, unas cualidades con las que Chávez se sintió atraído, según confiesan los propios santeros cercanos al gobierno y citados en la investigación.

Ningún chavista lo ha negado, sino que han intentado justificarlo, diciendo que eran corrientes espirituales que tampoco tienen que ser condenadas, porque el catolicismo también cree en espíritus y hace exorcismos”, argumenta el autor, quien entrevistó sobre el tema a Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional y muy cercano a Chávez; Nedo Paniz, uno de los principales financistas del fallecido presidente al principio de su carrera política; Raúl Baduel, compadre del ex mandatario; Yoel Acosta Chirinos, compañero de armas durante el golpe que encabezó en 1992; Santos López, conocido poeta y santero venezolano; Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio de Caracas y jefe de la campaña presidencial; y obviamente varios babalawos (sacerdotes santeros) cubanos próximos al círculo del gobierno.

Uno de los hallazgos más relevantes de Placer es una carta -hasta ahora inédita- que el propio Chávez envió a la vidente Cristina Marksman. La misiva, supone una importante prueba documental de lo que hasta ahora era un secreto a voces.

Para el autor, uno de los descubrimientos más impactantes fue constatar que “en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo”.

El reportero caraqueño publica en su libro fotografías tomadas por él mismo en el salón en el que tenían lugar estas sesiones. En una de ellas se puede ver una cabeza de caimán, utilizada para este tipo de ceremonias, así como velones y ofrendas.

 

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • libro de chavez y la santeria
  • brujeria de
  • brujerias de chavez
  • chavez santero y brujo
  • el autor de los brujos de chaves
  • EL BRUJO DE HUGO CHAVEZ
  • el libro revelado de chavez de las brujerias y reveladas Los demonios de yuruba
  • el presidente chávez fue santero???
  • sutor del libro los brujas de chavez

También puedes ver

Así quedó el horario de funcionamiento del Metro de Caracas para el 1 de septiembre

A propósito de una cadena que ha estado circulando por Whatsapp y rumores en redes …

3 comments

  1. primero es dios sobre todas las cosas yo lo que nececito que el gobierno cumpla con los medicamentos de alto costo camo cosade 50mg y zoladex la 10,8mg somos mas 60 pensionados que lo tomamos para ell cancer de prostata

  2. Esta pagina es una MIERDA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *