Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Panamá Papers: Cuba controla el sistema de pasaportes en Venezuela

Panamá Papers: Cuba controla el sistema de pasaportes en Venezuela

La filtración de documentos del caso Panamá Papers confirma algo que había sido denunciado por exfuncionarios chavistas y opositores venezolanos: el gobierno Cuba mantiene un estricto control sobre el sistema de personalización de pasaportes y cédulas electrónicas de Venezuela.

Según precisa un contrato que ha salido a la luz con este escándalo que devela el funcionamiento de empresas offshore a través de la firma Mossack Fonseca, el ejecutivo de La Habana maniobró legalmente para tener acceso al software que contiene los datos para la emisión y actualización de estos documentos, a través de la compañía Albet Ingeniería y Sistemas.

En el documento filtrado se aclara que la “totalidad de las licencias de uso de las aplicaciones informáticas” que se describen como “especificaciones relativas al software, al hardware y a las licencias” serían transferidas a la parte cubana involucrada en el contrato, en este caso el Banco Financiero Internacional S.A de la República de Cuba, denominado como “Banco de Albet” en el texto.

En 2011, el diario El Nacional había alertado sobre el acceso de los servicios de inteligencia cubanos al sistema de elaboración de las nuevas cédulas electrónicas “gracias a un convenio secreto que excluyó del proceso la participación de técnicos venezolanos”, declaró entonces un ex asesor del Ministerio de Interior y Justicia.

Los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelan otros detalles del entramado de los pasaportes venezolanos, que cuentan con una tecnología de fabricación alemana oculta a través de varias empresas propiedad del banquero peruano Francisco Pardo.

La compañía se valió de un entramado que tiene como máximo beneficiario a Pardo, reconocido por su fuerte defensa de la propiedad privada pero que obtuvo grandes sumas de dinero como propietario de Billingsley Global Corp y otras empresas offshore, que servían como vehículo para que La Habana revendiera a Caracas la tecnología de los pasaportes bolivarianos.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *