Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Venezuela aparece en más de 241 mil documentos de los Panama Papers

Venezuela aparece en más de 241 mil documentos de los Panama Papers

La palabra “Venezuela” aparece en un poco más de 241 mil documentos, del total de 11,5 millones de archivos que fueron filtrados por una fuente anónima del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en el registro de compañías en paraísos fiscales. Es el mayor caso de filtraciones desde Wikileaks y todos los diarios y televisoras hablan de este escándalo de corrupción conocido como Panamá Papers.

En los documentos, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y procesados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), se evidencian patrones adoptados por funcionarios de Gobierno y grupos empresariales para esconder sus identidades, junto a sus fortunas.

Los datos incluyen correos electrónicos, formularios financieros, pasaportes y registros corporativos que revelan a los propietarios secretos de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones offshore.

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 20.55.41

No sólo hay información que compromete a ex funcionarios de gobierno en Venezuela, sino a políticos, estrellas del deporte y celebridades de todo el mundo. Pero, ¿quiénes son los venezolanos? El exjefe de escoltas del fallecido presidente Hugo Chávez, Adrián Velásquez, junto a su esposa, quien fue enfermera del exjefe de estado, figuran en los documentos. También el exjefe del Programa Bolívar 2000 de asistencia social, Cruz Weffer, quien abrió una sociedad en Seychelles en el año 2007 cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos.

Además de ex funcionarios que en algún momento fueron pesos pesados, hay casos de comerciantes que abrieron fachadas corporativas en paraísos fiscales como Hong Kong, Panamá, Islas Vírgenes o Belize, para sacar provecho de las oportunidades que abrió la avidez importadora del gobierno venezolano.

Este inusual acceso periodístico a la gestión interna de la empresa Mossack Fonseca y su relación con sus clientes permitió comprobar que proveedor y cliente con frecuencia se confabulan para despistar a autoridades regulatorias de sus países de origen sobre la propiedad de empresas, arreglan a posteriori el registro de empresas previamente registradas, entre otras prácticas concebidas para camuflar la circulación del dinero que se oculta o se legitima.

Si quieres conocer en detalle las historias de cada uno de los venezolanos involucrados, revisa aquí.

 

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *