Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Estudio revela que más de 3 millones de venezolanos dejaron de comer tres veces al día

Estudio revela que más de 3 millones de venezolanos dejaron de comer tres veces al día

escasez-carne-y

La última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al año 2015, reveló que el año pasado los venezolanos comieron menos y comieron peor. Las fuentes de proteínas en todas sus variantes están quedando desplazadas de la dieta, por una razón que parecía inimaginable hace algunos años, en un país petrolero como Venezuela: comer carnes rojas, pollo o pescado se convirtió en un lujo, señala la organización.

En cambio, los venezolanos han adoptado una dieta de supervivencia. ¿La razón? Inflación y escasez de productos básicos, pobreza de ingresos -situada en 76% en 2015- y también la falta de educación en el ámbito alimenticio.

Otros alimentos que han desaparecido de las listas de compras de los consumidores, indica Encovi, son las frutas y verduras. Lo que compran es lo que más llena el estómago: 40% de la canasta básica está conformada por harina de maíz, arroz, pasta y grasas. 

Los venezolanos de más bajos recursos, revela el estudio, ahora solo comen dos veces al día o menos: “Casi tres millones y medio de venezolanos no hacen las tres comidas diarias”.

Del total de 1.488 personas entrevistadas para este estudio, 87% aseguró que los ingresos no rinden para comprar suficiente cantidad de alimentos. La respuesta negativa de los participantes tuvo un incremento en comparación con el año 2014, cuando se ubicó en 80%.

A la mala alimentación se suma el repunte de enfermedades como la gastritis en primer lugar, con 25% en las encuestas correspondientes a 2015. Le siguen intoxicación (24,11%), parásitos (17,86%) y bacterias (10,71%). Enfermedades como la diabetes y la obesidad quedaron por fuera de las enfermedades reconocidas por los encuestados, principalmente porque “la gente no sabe si padece alguna de las dos”.

Ya lo había advertido el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), en un estudio previo, publicado el 14 de marzo de 2016: actualmente, el 75% de la dieta de los venezolanos consiste en carbohidratos. Para el momento, esta organización también advirtió que la ausencia de proteínas de alto valor biológico en la alimentación se traduce en el incremento de los casos de anemia en el país y que afecta el desarrollo de generaciones futuras.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *