Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Actualidad / Pasos para solicitar un crédito y adquirir una vivienda en Venezuela

Pasos para solicitar un crédito y adquirir una vivienda en Venezuela

Según la página Inmuebles Caracaspara la adquisición de una vivienda, sea por el régimen de crédito hipotecario o de Ley de política habitacional (las dos figuras financieras a las que se puede acudir en el caso de no tener los recursos económicos) se deben consignar los siguientes recaudos:

1) Copia simple del documento de propiedad del inmueble debidamente protocolizado. Si pertenece a una sucesión, presentar la declaración sucesoral.

2) Copia del documento de condominio (si el inmueble a comprar es un apartamento) o parcelamiento (si es una casa), según sea el caso, debidamente registrado en el que se aprecien los sellos y notas del mismo.

3) Copia simple del documento de opción de compra-venta a vista del original, vigente por un mínimo de 90 días  prorrogable por 30 días. Éste deberá ser consignado ante el banco dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha de su firma o autenticación  con todos los recaudos de la solicitud del crédito.

4) En el caso de que el documento de opción a compra-venta corresponda a una pre-venta de un inmueble, la regulación aplicable será la que establezca el Ministerio con competencia en materia de vivienda y hábitat.

5) En el caso que la opción a compra-venta corresponda a un inmueble ya construido, el contrato debe establecer un precio de venta fijo.

6) Certificación de gravámenes sobre el inmueble que comprenda un período no inferior a los 10 últimos años, con fecha de emisión no mayor a 30 días continuos a la fecha de presentación de los documentos. En el caso de que el inmueble esté hipotecado, deberá constar la liberación de la hipoteca en el documento de venta a protocolizar. Este documento lo debe solicitar el vendedor en el Registro Público perteneciente a la jurisdicción donde esté ubicado el inmueble.

7) Permiso de habitabilidad de viviendas nuevas.

8) Avalúo del inmueble con fecha de emisión no mayor de 90 días, realizado por un perito valuador registrado en la Superintendencia de las Instituciones Del Sector Bancario que pertenezca al operador financiero, el costo del avalúo será imputable a los gastos administrativos.

9) Solvencia municipal del impuesto de inmuebles urbanos vigente. Se solicita en la Alcaldía donde se encuentre el inmueble.

10) Ficha catastral. Se solicita en la Alcaldía donde esté el inmueble.

En caso de optar por el crédito por ley política habitacional, se debe contar con los siguientes requisitos:

1) Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años.

2) Ser aportante del FAOV, tener un mínimo de 12 aportes consecutivos o no, y no poseer vivienda. En el caso de que los empleadores no se encuentren al día con los aportes, los solicitantes deberán incorporar a la solicitud de crédito copia de la denuncia interpuesta ante el BANAVIH.

3) No ser propietario ni copropietario de vivienda principal. Solo se aceptan las siguientes excepciones:

Quienes hayan firmado opción de compra-venta de su vivienda principal con la intención de adquirir una nueva.

Quienes tengan derechos sobre una vivienda como consecuencia de liquidación de la comunidad conyugal o concubinaria, por separación de bienes en caso de divorcio o posean derechos sucesorales o derechos como cosolicitantes de créditos, siempre y cuando el aspirante al crédito manifieste que la habitará con su familia.

En el caso de excónyuge o exconcubino, éste podrá acceder a un nuevo crédito siempre que demuestre que no mantiene derechos de la vivienda anterior, como consecuencia de  la liquidación de la comunidad conyugal o concubinaria.

En los casos de que hayan efectuado la cesión del crédito podrán acceder a un nuevo crédito para la adquisición de vivienda principal, de conformidad con lo establecido en la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda.

En el caso de que sean víctimas de catástrofes naturales, calamidades públicas u otros similares que conlleve la pérdida de la vivienda, debidamente comprobado mediante certificación emitida por autoridad competente

4) Planilla de Solicitud de Crédito y Subsidio Directo Habitacional (si aplica), debidamente llenadas y firmadas.

5) Cédula de Identidad legible y vigente.

6) Acta de matrimonio o constancia de concubinato.

7) Registro de Información Fiscal (RIF).

8) Declaración Jurada Simple, firmada y con sus huellas dactilares, en la que expresen que no son propietarios ni copropietarios de vivienda principal  y que habitarán la vivienda principal que se disponen a adquirir.

9) Constancia de apertura de cuenta bancaria en el banco donde va a introducir los recaudos.

10) Consignar fotocopia de la opción de compra-venta si tienen una vivienda principal así como declaración judicial de liquidación de comunidad conyugal o concubinaria, declaración judicial de separación de bienes o declaración sucesoral, según sea el caso.

11) Constancia de inscripción en el Registro Nacional de Vivienda, en el caso de que opten por una vivienda nueva perteneciente a los desarrollos habitacionales construidos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

12) Declarar el ingreso total mensual. Si es trabajador dependiente deberá incluir todo ingreso adicional demostrable, siempre y cuando no corresponda a tickets o tarjeta de alimentación y que tengan una regularidad mínima de 12 meses consecutivos; en el caso de ser trabajador independiente el ingreso total mensual demostrable será el que de forma económicamente equivalente a la regularidad de un salario integral mensual, resulten demostrables a través de Certificación de Ingresos y Balance Personal firmado por un contador público colegiado.

Para los trabajadores dependientes, deben consignar constancia de trabajo que indique nombre, apellido, cargo, antigüedad, salario integral, dirección y teléfono del trabajador y número de RIF y sello húmedo de la empresa, la cual no debe tener más de 3 meses de expedida.

Balance Personal. Recibos de pagos de nómina y estados de cuentas bancarios de los últimos 3 meses. Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal.

En el caso de los trabajadores independientes, deberán presentar declaración jurada de ingresos con sus respectivos  soportes. Balance Personal. Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal y constancia de estar inscrito en FAVV y de estar activo y solvente en sus aportes.

13) Tener capacidad de pago comprobada para cubrir la cuota financiera mensual del préstamo hipotecario solicitado.

Si se trata de trabajadores independientes, por tener una empresa propia, deben presentar los siguientes requisitos:

1) RIF de la empresa.

2) Documento constitutivo de la empresa, sus modificaciones y Acta de Asamblea de designación de la Junta Directiva vigente.

3) Referencias bancarias de la empresa.

4) Balance General Estado de Resultados de los 2  últimos años de la empresa , firmado por contador público colegiado.

5) Balance Personal.

6) Declaración de ISLR del último ejercicio fiscal de la empresa y del solicitante y cosolicitantes.

7) Estados de Cuentas Bancaria de la empresa y solicitante y cosolicitantes, de los últimos 3 meses.

8) Constancia personal como de la empresa de estar inscrito en FAOV y que se encuentra activo y solvente en sus aportes.                                       

Una vez consignados todos los requisitos ante la entidad financiera de su preferencia, se debe esperar un lapso no mayor a 90 días para obtener respuesta de la solicitud.

Este tipo de crédito también se puede solicitar para la remodelación o ampliación de la vivienda de la cual se es propietario.

Fuente: El Cambur

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • Adquirir loc:CL
  • para adquirir vivienda
  • requisitos para adquirir vivienda por mision vivienda

También puedes ver

Hospitales del país presentan más del 70% de escasez en insumos médicos

La escasez de medicamentos llegó a 76% en los hospitales a nivel nacional, mientras que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *