Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Mundo / ¿Cómo son los Parlamentos en el resto del mundo? +Fotos

¿Cómo son los Parlamentos en el resto del mundo? +Fotos

A propósito de los cambios políticos que se han dado en Venezuela desde finales del año 2015, con el triunfo de la coalición opositora sobre la nueva Asamblea Nacional (AN), vale la pena mirar otros parlamentos del mundo, saber con cuántos diputados se conforman, cómo legislan, y también, ¿por qué no? conocer hasta cómo visten y cómo lucen sus salones.

Todo es información. Sobre todo porque uno de los detalles significativos en el caso venezolano, tras 16 años en los que el chavismo contó con mayoría parlamentaria, fue un cambio de imagen: el nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ordenó el desalojo de los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez. En la AN ya no queda ningún retrato del líder de la llamada revolución bolivariana. No hay rastros de militancia política en los pasillos del hemiciclo, salvo la presencia de los diputados chavistas, quienes a diario asisten a las sesiones. En la entrada del recinto volvieron a colgar gigantografías del libertador Simón Bolívar y el Parlamento vuelve a lucir como hace mucho tiempo atrás.

venezuela

Así está hoy la AN en Venezuela. Veamos cómo lucen otros Parlamentos del mundo:

Cámara de Representantes de Australia

australia

Ubicado en Canberra, está compuesta por 150 diputados, elegidos en circunscripciones uninominales, llamadas divisiones electorales de la Mancomunidad. Cada una de estas circunscripciones agrupa a unos 85.000 electores. El sistema de voto utilizado es el de segunda vuelta instantánea, también conocido como voto alternativo.

Su costo de construcción fue de más de $ 1.1 mil millones. En ese momento, fue el edificio más caro en el hemisferio sur.  Su edificación se asignó por concurso, en el que participaron 329 entradas arquitectos procedentes de 28 países.

El ganador de la competencia fue la firma arquitectónica Mitchell / Giurgola, con sede en Nueva York y el trabajo fue dirigido por el arquitecto italiano Romaldo Giurgola.

El edificio se levanta sobre 25.000 losas de granito y tiene 300.000 metros cúbicos de hormigón, suficientes para construir 25 Casas de la Ópera de Sydney. Cuenta con 4.700 habitaciones y 2.416 relojes que se utilizan para las votaciones. En un día de sesión podría haber entre 2.000 y 3.000 personas trabajando en el lugar.

Asamblea Nacional de Francia

bourbon

El Palais Bourbon, que alberga la sede del Parlamento en Francia, fue encargado por Luisa Francisca de Borbón, Mademoiselle de Nantes, hija legítima de Luis XIV y de Madame de Montespan.

La obra se inició en 1722 e inicialmente estuvo a cargo del arquitecto italiano Giardini, pero tras su fallecimiento en 1724, el proyecto quedó en manos de Jacques Gabril, quien lo concluyó en 1728.

La silla del presidente de la Asamblea está flanqueada por dos estatuas de Pradier que simbolizan la Libertad y el Orden Público y debajo de un tapiz gobelino que representa al cuadro “La Escuela de Atenas” de Rafael. Le llaman la “Silla de Lucien”, porque se dice que perteneció a Lucien Bonaparte, hermano de Napoleón y presidente de la cámara baja en 1799 en plena Revolución Francesa.

Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos

emiratos

Consta de 40 miembros: ocho de Abu Dhabi y Dubái; seis de Sharjah y Ra’s al-Khaimah; y cuatro de Ajmán, Umm al-Qaiwain y Fujairah. Como todos los Parlamentos, estudia las decisiones ejecutivas, presenta recomendaciones, vela por las finanzas públicas y ratifica tratados.

Pero a diferencia del resto, por razones culturales, sus miembros no lucen trajes de etiqueta: los diputados asisten a las sesiones vistiendo el thawb o dishdash, una túnica blanca que llega hasta los tobillos, elaborada con lana o algodón. Sobre sus cabezas llevan una kufiyya, normalmente hecha de algodón o lino, aunque también puede llevar lana. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol.

Asamblea Nacional de Kenia

kenia

El piso alfombrado de este Parlamento es muy patriótico pues lleva el símbolo del escudo y los tres colores nacionales: negro, verde y rojo. Hasta el año 2012, el presidente de la Asamblea Nacional y su equivalente del Senado tenían como costumbre lucir togas y pelucas blancas, al mejor estilo de peinados rococó, para las grandes ceremonias. Ya no lo hacen, pues se les consideró un resabio del colonialismo británico.

Sé el Primero en Votar!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *