Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Forbes: Venezuela caerá en un default inminente

Forbes: Venezuela caerá en un default inminente

La revista Forbes publicó un artículo en el que hace un análisis sobre la economía venezolana y en el que se explica que debido a una grave recesión aunada a una contracción acumulada de aproximadamente 16%, el país está cada vez más cerca de caer en default.

Para la revista especializada en temas económicos, la pregunta no es si habrá default, sino cuándo, al recordar que Venezuela, por lo menos, ha perdido la cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.

El país tendría que utilizar 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo para cumplir con las obligaciones de deuda de los acreedores locales y extranjeros. Eso, sumado al oscuro panorama internacional del precio del crudo, que está por debajo de los 30 dólares.

“Las cifras publicadas el miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las reservas de divisas estaban en alrededor de USD 20.000 millones en el tercer trimestre, pero a finales de noviembre bajaron a solo USD 14.000 millones, la cifra más baja jamás”, reza el texto.

Fue eso lo que llevó al presidente Nicolás Maduro a decretar un estado de emergencia económica, que la revista considera “llega demasiado tarde para salvar a nadie, excepto al presidente”.

El artículo cita al analista de Barclays Capital, Alejandro Arreaza, quien señaló que un “evento de crédito” en el año 2016 es “cada vez más difícil de evitar”. Sugiere, en otras palabras, que la empresa más importante del país, la petrolera PDVSA, irá a la quiebra “muy pronto” junto al gobierno.

“Maduro se mantiene reiterando la disposición de su gobierno para pagar sus deudas, pero su retórica anti-yanqui y de línea dura contra las multinacionales le hacen difícil de creer. La posición oficial muestra falta de comprensión de la magnitud y de las raíces de la crisis, haciendo que el default esté destinado a convertirse en el más grande que América Latina haya visto desde el de 2001 en Argentina y más estratégico que el del mismo país en 2014”, señala la publicación, mientras advierte que el país tiene cerca de cuatro semanas para resolver esta situación o el primer incumplimiento soberano de 2016 vendrá del gobierno socialista radical de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

 

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *