Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Es oficial: viajeros tendrán divisas al tipo de cambio flotante

Es oficial: viajeros tendrán divisas al tipo de cambio flotante

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles los detalles del nuevo sistema cambiario que entrará en vigencia en Venezuela a partir del jueves 10 de marzo. El proyecto ya había sido adelantado por el presidente Nicolás Maduro el 17 de febrero de 2016, para crear el Plan Nacional de Divisas del País, cuyas dinámicas, Pérez Abad resumió en la frase “un sistema, dos tipos de cambio”: tipo de cambio protegido (Dipro) y tipo de cambio complementario (Dicom).

Dentro del tipo de cambio flotante Dicom estarán ahora las solicitudes para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito, avance de efectivo y liquidación de efectivo a menores de edad con motivo de viajes al exterior, que iniciarán a Bs 206 por dólar. Era algo deducible a partir de las primeras declaraciones de Maduro, cuando también anunció el aumento de la gasolina.

Esta tasa flotante también aplicará para los exportadores, empresas básicas y la industria petrolera, explicó Pérez Abad,

Un inicio en Bs 206 por dólar representa una devaluación para la tasa usada por los viajeros de 1.425,92%, ya que la vigente hasta ahora era de Bs 13,50.

Sobre las personas con estatus de solicitudes viajeras aprobadas, Pérez Abad aseguró que se les liquidarán las divisas a esa última tasa vigente de Sicad, es decir, Bs 13 por dólar. El cupo electrónico sigue en el aire. 

Cuando fue consultado por las solicitudes de divisas para estudiantes en el exterior, Pérez Abad precisó que la tasa protegida aplicará para quienes ya se encuentren cursando estudios. “Para los nuevos estudiantes hay un plan a través de sistemas de becas para reorientar los esfuerzos en función de los intereses de la república, pero eso no lo vamos a tratar en este convenio cambiario”.

El Dipro, que iniciará en Bs 10 y que será ajustado progresivamente según el impacto social, está dirigido al pago de los bienes determinados en la lista de rubros esenciales y la liquidación de pensiones del Seguro Social. También se mantendrá esta tasa para pagos de servicios del sector salud y para actividades académicas solicitudes aprobadas o consecutivas.

“El país está en emergencia económica. No tenemos problemas de solvencia sino de flujo de caja que nos obliga a recrear la forma en cómo se maneja la economía nacional”, indicó el vicepresidente de Economía Productiva.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …