Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Claves para entender qué pasó en Tumeremo y por qué lo comparan con el caso Ayotzinapa

Claves para entender qué pasó en Tumeremo y por qué lo comparan con el caso Ayotzinapa

oro

Las autoridades investigan una presunta masacre

El Ministerio Público comisionó a Merving Ortega y Marcos Hernández, fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar, respectivamente, con el objetivo de verificar las denuncias formuladas por habitantes de la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, sobre el presunto asesinato de 28 mineros, ocurrido el pasado viernes 4 de marzo. Ortega aseguró a los medios de comunicación: “Yo me voy a mudar para acá si es necesario, pero de aquí no me voy hasta esclarecer este caso”.

Un diputado dio el pitazo

El diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, fue quien alertó sobre estos hechos, a través de los medios de comunicación y denunció a organizaciones criminales que tendrían el control de la extracción ilegal del oro. Advirtió que la masacre habría sido ocasionada por una guerra entre pandillas tras un descubrimiento importante de oro y comparó el caso con lo sucedido en 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, donde la policía municipal desapareció a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. También publicó en su cuenta de Twitter una lista con los nombres de los desaparecidos:

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 11.22.32

Un testigo que se salvó

“Mi hijo tenía 30 años y en sus ratos libres trabajaba en minería. Iba con un amigo a la mina y a eso de la 1 de la tarde, lo paró una alcabala de acción conjunta del pran El Topo, Cicpc y Sebin. Él se puso nervioso, empezó a correr y por eso le dispararon”, le contó a Efecto Cocuyo el padre de uno de los desaparecidos, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato. El amigo de su hijo logró escapar, y fue quien le proporcionó la información que maneja.

La mina

Todo ocurrió en la mina Atenas, ubicada en la carretera entre Tumeremo y El Callao, frente al Fundo Cabayape. Las víctimas y sus familiares son oriundos de Tumeremo, una pequeña ciudad del estado Bolívar, de apenas 50.000 habitantes.

Dicen que un pran es el culpable

Familiares y testigos culpan a Hendry Norberto Bonalde, alias El Topo, líder de uno de los grupos hamponiles que, según los lugareños, controla las minas de Bolívar. Tras la matanza, los hampones habrían descuartizado los cadáveres con una motosierra y luego habrían subido los restos a la plataforma de un camión para así trasladarlos hasta Hoja de Lata, la mina que controla “El Topo”. De acuerdo a una reseña del Correo del Caroní, este es el tercer delincuente más buscado en la entidad.

El gobernador lo niega

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó que haya habido tal masacre y dijo que “es absolutamente falsa la información” tras afirmar que fue un hecho para generar ruido político. Días después, tras las constantes protestas de los familiares de las víctimas, dijo lo siguiente: “Hemos invitado a los familiares, a que ellos indiquen cuál es el sitio donde sucedieron los hechos. La búsqueda se ha realizado donde dicen (…) lo que debió suceder fue un enfrentamiento entre bandas armadas. Ha pasado en otras oportunidades”.

Los familiares protestan

El gremio de comerciantes cumplió este lunes 7 de marzo una nueva jornada de paralización de comercios y servicios hasta las 6pm, en “solidaridad por nuestros compañeros”, explicó a El Estímulo, Erick Leyva, presidente de la cámara de comerciantes de la zona.

Anunció que los comerciantes podrán radicalizar sus acciones con un paro general que podrían extenderse a otras localidades mineras del municipio Sifontes.

La zona de protestas es en la troncal 10 y son familiares y amigos de los desaparecidos quienes exigen respuestas. Esto también afecta a servicios claves como el suministro de gasolina y golpea al sector de alimentos, ya debilitado con la escasez de productos.

La respuesta del alcalde

“Aquí hay mucho dolor y la situación es muy complicada. Ellos (los familiares) no levantarán la protesta hasta que den los cuerpos, vivos o no. Pero eso es lo que estamos esperando”, dijo el alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor. Recalcó que entre los desaparecidos hay 17 personas de Tumeremo y el resto, de otros municipios que se desconocen.

Lo que dijo el Defensor del Pueblo

Mediante un contacto con VTV, el canal del Estado, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se unió “a la solicitud de una investigación objetiva, independiente, imparcial” que determine “la veracidad de los hechos” denunciados por el diputado Américo De Grazia. Precisó que la Defensoría ha comisionado a cuatro funcionarios, además del delegado del estado Bolívar, “para facilitar la investigación, recoger las debidas evidencias”.

Y también Padrino López

Cinco días pasaron para que Estado y gobierno venezolano admitieran que algo, en efecto, ocurrió. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional no descansará hasta conseguir “el último de los vestigios sobre este hecho aborrecible”. Informó que ya han sido desplegados cerca de 1000 funcionarios en la zona de Tumeremo, para esclarecer la desaparición de los 28 mineros. “Hemos visto lamentablemente cómo se ha venido señalando sistemáticamente a nuestra institución castrense”, expresó.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *