Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / País / Persisten denuncias sobre desaparición de 28 mineros en el estado Bolívar

Persisten denuncias sobre desaparición de 28 mineros en el estado Bolívar

Desde el pasado sábado 5 de marzo, habitantes del pueblo de Tumeremo, ubicado en el estado Bolívar, denuncian la desaparición de 28 mineros en el sector de Miamo, de la ciudad de Guasipati, por un presunto enfrentamiento con líderes de bandas delictivas que intentaban tener el control de las minas de oro.

De acuerdo con la información de los lugareños, los mineros encontraron grandes pedazos de oro, que generaron el desespero y la ambición de todos en el lugar. El descubrimiento fue notificado al sindicato, que no dudo en apoderarse del territorio. Sin embargo, el hallazgo y la discusión fue interrumpida por las bandas.

Según las versiones extraoficiales, se escucharon alrededor de 60 detonaciones y los funcionarios policiales de Tumeremo no hicieron presencia en el sitio a pesar de la alertas y denuncias constantes.

Por tal motivo, los familiares tomaron la decisión de trancar la Troncal 10 para exigir que les regresaran los cuerpos de sus seres queridos. “Ni siquiera estamos pidiendo justicia, porque no creemos en la justicia venezolana. Aquí la justicia es ciega y sorda. Lo que queremos son los cadáveres”, dijo un allegado de una de las víctimas al portal Efecto Cocuyo.

La versión del diputado Américo de Grazia es similar a las denuncias de los locales. “Recibí una llamada de familiares de los desaparecidos, que me manifestaban que sus hijos habían sido asesinados en la mina Atenas. Me hablaban de 28 desaparecidos”, aseguró. Agregó que los altercados por territorio o minerales son comunes en las minas de la zona desde hace ya diez años.

Aunque la información todavía es confusa, De Grazia cuenta que en esta mina los trabajadores llegan a trabajar en horas de la mañana y en la noche regresan a sus hogares. El viernes 4 de marzo no sucedió así.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió la información de una supuesta masacre y aseguró que iba a llevar a la Fiscalía a Américo de Grazia y demás políticos “de derecha” que la divulgaron. “No ha habido ningún problema en Tumeremo, totalmente irresponsable al aseverar cosas que son falsas”, aseguró en una entrevista telefónica al canal Venezolana de Televisión el mismo sábado 5 de marzo.

“Se hizo un rastreo y no se encontró ningún cuerpo para determinar la situación que ellos están denunciando”, subrayó el Gobernador, que también comentó que lo que se registró fue un presunto enfrentamiento entre bandas armadas.

Sin embargo, el Ministerio Público informó a través de su página web que comisionó a Merving Ortega y Marcos Hernández, fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar, respectivamente, para verificar los hechos. Asimismo añadieron que funcionarios de la Fiscalía Superior de la jurisdicción se encuentran entrevistando a familiares de las presuntas víctimas y que expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones están trabajando para esclarecer los hechos.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *