Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Sequía de dólares en Venezuela frenó la producción de celulares

Sequía de dólares en Venezuela frenó la producción de celulares

La segunda línea de la productora de computadoras y servidores Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) se mantiene inactiva por falta de dólares, aunque la ampliación de su planta fue inaugurada en octubre de 2015.

“La nueva línea de producción se encuentra 100% operativa, sin embargo, el arranque se vio afectado por la liquidación de divisas pendientes para la compra de la material”, señala el informe de gestión de la empresa según la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Industrias, al que tuvo acceso El Estímulo.

VIT produjo el año pasado poco más de 166.000 equipos, y aunque superó en 1% la meta prevista de 164.600 unidades, la cifra es 36% menor a la registrada en 2013, cuando con una solo línea operativa ensambló 260.000 computadoras.

Aunque se ignora el monto de la deuda, se sabe que Corpovex, encargada de todas las compras externas de Venezuela, mantiene deudas con 74% de sus proveedores internacionales, incluso a sus aliados chinos en las ensambladoras de equipos electrónicos.

Orinoquia, productora de teléfonos celulares en sociedad con la china Huawei, también enfrenta problemas con la asignación de divisas, lo que llevó a la empresa a implementar el control de inventario y de producción mensual para asegurar la operatividad de la planta.

Aún así, la empresa reportó en 2015 el nivel más bajo de producción en cinco años al manufacturar 732.000 unidades (-27% frente a 2013), razón por la cual los teléfonos de la marca han desaparecido del mercado.

Vtelca, la otra productora pública de celulares en sociedad con la también china ZTE, también vio frustrados sus planes de crecimiento por la sequía de dólares tanto para el pago de deuda al socio asiático como para la compra de nuevo material.

El resultado fue que la producción del modelo Vergatario se desplomó: las 925.000 unidades ensambladas representaron una caída de 56% frente a los 2,08 millones de celulares que salieron de la planta falconiana en 2012, año récord de producción.

Fuente: El Estímulo

Foto: VTV

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *