Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Misiones / Misión Vivienda: la gran promesa que el chavismo cumplió a medias

Misión Vivienda: la gran promesa que el chavismo cumplió a medias

El pasado 29 de enero de 2016, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que comprende la instalación de una comisión parlamentaria coordinada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Pizarro. Pretenden levantar en 90 días hábiles (una vez aprobada la ley) un inventario de los proyectos ejecutados por el gobierno y los que están por realizarse.

El proyecto establece que la comisión, una vez auditado el programa social, entregue un informe ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat para que se garantice la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios y para que se constituya un acuerdo de indemnización con los dueños de los terrenos en los que se construyeron los inmuebles.

Y como era de esperarse, la propuesta, presentada por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue rechazada por los parlamentarios del PSUV: “No resiste un análisis jurídico y es inconstitucional”, sentenció el diputado oficialista Pedro Carreño. Esta será, según el periodista Alonso Moleiro en una columna publicada en Prodavinci, uno de los debates más interesantes de la política local en todo el año, porque “los dirigentes del PSUV están en contra de que las personas que habitan las casas que les ha construido el gobierno puedan adquirir sobre ellas derechos definitivos de propiedad (…) No quieren que la gente use y disfrute su propiedad”.

Vale recordar que la Misión Vivienda fue lanzada por el fallecido presidente Hugo Chávez el 30 de abril de 2011, con el propósito de reubicar a las miles de personas que quedaron damnificadas tras unas lluvias intensas del año anterior, y en cuyo censo se registraron más de dos millones de familias que aspiraban a acceder a una residencia financiada por el Estado.

Pero de acuerdo con un reportaje publicado en Contrapunto, en los últimos cuatro años, menos de la mitad de los censados para ese proyecto tiene techo propio: se entregaron 673.424 unidades habitacionales, según las memorias y cuentas del Ministerio de Vivienda y Hábitat de 2011 a 2014. El gobierno de Nicolás Maduro prometió cerrar 2015 con la entrega de un millón de casas y apartamentos. Si bien en 2012 se dieron 80 mil domicilios más de los estimados, en los otros tres años en los que la Misión ha estado operativa no se alcanzaron las metas.

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 16.52.03
Infografia: Contrapunto

Las cifras oficiales presentadas en 2015 no concuerdan, señala el reportaje. Durante la primera semana de junio, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, informó que más de 706 mil unidades habitacionales habían sido entregadas. Sin embargo, los números recogidos por Contrapunto en la primera quincena del mismo mes, a través de notas de prensa de ese despacho, apuntan que la cantidad es mucho mayor: 759.112 en total. En cuestión de una semana, el Ejecutivo habría entregado más de 53.000 casas y apartamentos a sus dueños.

Algunos de los motivos que han ocasionado demoras en las construcciones, según los balances anuales del Ministerio de Hábitat y Vivienda, son la escasez de materiales, modificaciones de proyectos por adecuación del terreno, retrasos por lluvias, insuficiencia de personal técnico calificado, incumplimiento de permisologías e inclusión de actividades no programadas.

Fuente: Contrapunto / El Nacional / Prodavinci

Foto: ANRadio

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *