Sin embargo, el economista Luis Oliveros no tiene duda de que toda la gente (estudiantes, pensionados y viajeros) pasará a adquirir divisar a la tasa flotante, señaló en entrevista a Efecto Cocuyo. Dijo que la entrega de divisas no fue lo único que quedó en el aire, sino también en cuánto Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendará esas divisas al Estado.

Habría que preguntarse qué porcentaje de las divisas de Pdvsa se venderá a 10 bolívares y qué porcentaje a 200 bolívares“, precisó. De ser mayor la proporción correspondiente al dólar flotante, entonces la estatal no necesitaría tanto financiamiento. “A Pdvsa hay que darle plata porque está en un hueco fiscal”, agregó.

Ante la falta de detalles sobre el funcionamiento de los nuevos ajustes, Oliveros está seguro de una cosa: “La única certeza es que no va a mejorar la situación de escasez y de desabastecimiento en el país”.

¿Bajará la cotización del dólar en el mercado paraleloDepende de cómo se active el dólar flotante. Si ciertamente y en contra de lo que ha ocurrido hasta ahora con el Sicad y el Simadi, se trata de un verdadero mercado en el que la oferta y la demanda determinen el valor de esa tasa de cambio, podría hacer retroceder el precio del dólar de frontera. Pero también incidirán otros factores como la confianza.