Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Asamblea Nacional decidirá si aprobar o no el decreto de “emergencia económica”

Asamblea Nacional decidirá si aprobar o no el decreto de “emergencia económica”

Venezuela está en un “estado de emergencia económica”, tras un decreto presidencial emitido el pasado viernes 15 de enero que será discutido a partir de este martes por la Asamblea Nacional (AN).

Para tal fin, el Parlamento, que desde principios de año es liderado por la bancada opositora, designó una comisión de 17 diputados que se encargarán del análisis del proyecto presentado por el presidente Nicolás Maduro y en sesión permanente lo discutirán durante los próximos tres días. El viernes se hará el debate final para decidir si el decreto se aprueba o no.

Desde el Gobierno se ha invitado a varios sectores a dialogar este martes en el recién creado Consejo Nacional de Economía Productiva. Su propuesta incluye planes para reducir la evasión fiscal, agilizar los trámites en las aduanas, puertos y aeropuertos para permitir el ingreso de mercancía de una manera menos complicada, especialmente en lo que se refiere a productos de la canasta básica alimentaria. También se habla de agilizar los trámites cambiarios, pues en Venezuela rige un control de cambio desde el año 2003.

La decisión presidencial fue tomada el mismo día que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras de inflación, después de un año de total silencio e incertidumbre para los venezolanos ante la ausencia de indicadores económicos.

La “emergencia económica” se debe a que el país está atravesando una profunda crisis: su economía se contrajo 7,1% en el tercer trimestre de 2015, según cifras del gobierno y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

Además, la inflación aumentó 141% a finales de septiembre de 2015, según el reporte del máximo ente emisor. Algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real en Venezuela, mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación se incrementará en 204% para 2016.

Con información de CNN En Español.

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *