Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Política / 11 tips de seguridad para poner en práctica durante la marcha del 1 de septiembre

11 tips de seguridad para poner en práctica durante la marcha del 1 de septiembre

Captura de pantalla 2016-08-31 a las 4.01.54 p.m.

La juventud del Partido Socialista de Unido de Venezuela (Psuv) convocó a a una “gran toma” de la avenida Bolívar de Caracas, como parte de las actividades que se realizarán desde este 1 hasta el 14 de septiembre, con motivo del octavo aniversario de la alianza.

En una rueda de prensa, el coordinador de la Juventud del Psuv, Héctor Rodríguez, destacó que esta movilización se realizará para que se “imponga la paz”. Lo curioso es que ocurrirá el mismo día que la marcha convocada por la Mesa de la Unidad (MUD), en un contexto en el que llueven los rumores, hay advertencias de todo tipo, el gobierno tiene activado su clásico mecanismo de mover las emociones rememorando acciones violentas de la oposición, hay voces altisonantes, amenazas y persecuciones contra dirigentes del partido opositor Voluntad Popular, como bien lo señala la periodista Luz Mely Reyes en un artículo publicado en Efecto Cocuyo.

La del jueves se pronostica como una de las manifestaciones sin precedentes en Venezuela. Jesús Seguías, director de Datincorp, una firma de investigación de opinión, estima que podrían asistir unas 600 mil personas.

En todo caso, el temor persiste, mientras que los dirigentes opositores han reiterado incontables veces el caracter pacífico de esta movilización. Por eso, Mario Mármol García, abogado criminalista y experto en seguridad, compartió en sus redes sociales algunos tips que los ciudadanos deberían tomar en cuenta, para que la manifestación de mañana no pierda el norte:

  1. Desplácese en grupos de personas no menor de seis. En número proporcional 4 hombres y dos mujeres. Esta es la escuadra ideal de seguridad.
  2. Hay que andar debidamente comunicados, es decir intercambien los números de celulares. Si puede, lleve un cargador portátil para su celular, de esos que funcionan como cables USB y que se cargan previamente.
  3. Todos se van juntos y todos regresan juntos al punto de partida.
  4. Establezca un punto de encuentro para casos de emergencia, o de extravío de algún integrante de la escuadra. (Esto podría irse ajustando según la marcha )
  5. No improvise zonas nuevas de desplazamiento, siga la ruta de la marcha. No tome caminos apartados.
  6. Tenga en cuenta la posibilidad de toparse con un infiltrado (persona violenta q busca exaltar los ánimos de la marcha y que en realidad puede terminar siendo funcionario de inteligencia de algún organismo). Manéjese con prudencia.
  7. De regreso, esté pendiente si alguien no conocido lo sigue hasta el punto de retorno, donde este su vehículo, OJO con esto: Si observa esta situación, la escuadra no debe llegar al vehículo.
  8. Esté muy atento del desenlace de la marcha. Sirva de termómetro del ánimo de la misma, si se torna de color naranja a rojo, no espere el rojo para huir.
  9. Llévese una botellita de agua y un pañuelo. Ante la presencia de gases de uso de orden público por parte de la autoridad, lo primero que debe hacer es calmarse y concentrarse en cerrar los ojos al igual que su boca. Solo respire lentamente por la nariz. Nunca pero nunca respire por la boca.
  10. Esté atento si observa a algún civil portando un arma de fuego. Póngase en resguardo y avise a la autoridad. Nunca trate de enfrentar a la persona armada.
  11. No lleve prendas ostentosas y vista ropa cómoda.
Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

Chavismo se inventa una “toma de Venezuela” a nueve días de la marcha de la MUD

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, informó en una rueda de prensa del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *