Miércoles , Noviembre 30 2016
Inicio / Economía / 4 productos básicos que se convirtieron en un lujo para los venezolanos

4 productos básicos que se convirtieron en un lujo para los venezolanos

La escasez en Venezuela se incrementa cada día, y junto con eso, la inflación golpea el bolsillo del venezolano a diario, sin aumento de sueldo mínimo que lo haga más llevadero. Comprar lo que antes era rutina, ahora se ha vuelto un lujo.

La Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por tres universidades venezolanas, reportó en 2015 que al 87% de la población no le alcanzaba el ingreso para comprar lo básico.

Y este año la escasez -que se añade a una inflación desbordada y una recesión histórica- no ha hecho sino profundizarse.

Con eso, los tiempos en que hasta los más pobres comían carnes, quesos y chocolates -cuando Venezuela lideraba los índices de consumo en la región- pasaron al baúl de los recuerdos.

En un recorrido realizado por los principales mercados populares de Caracas, BBC Mundo constató cómo ha cambiado la situación y cuáles son algunos de los productos que a los vendedores más les cuesta despachar, simplemente porque el poder adquisitivo del consumidor no lo permite.

Astrid, una inmigrante portuguesa que vende hortalizas en Quinta Crespo desde hace 50 años, dice que nunca había visto que la gente no comprara por kilo. “Antes no le paraban: compraban de a dos y tres kilos por producto, pero ahora es que una cebolla acá, dos tomates allá, tres zanahorias y ya”, afirma.

La frase la repite el de los plátanos, a quien ahora le compran por unidad; y el de los frutos secos, que descontinuó la versión mezclada; y el de los huevos, que vende la unidad por el precio que antes ofrecía el cartón.

Plátano

Ahora se vende por unidad, algo nunca antes visto en Venezuela, según el vendedor, que lleva 30 año en el negocio. 

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 12.20.42 p.m.

Huevos

En un país donde lo normal era comprar los huevos por cartón (dos docenas) se ha vuelto usual comprar por unidad. La situación es crítica desde noviembre de 2015, cuando el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que el precio del cartón de 30 unidades de huevos debía ser de, máximo, 420 bolívares: una medida de control que pasó a ser ficticia, pues en realidad un cartón de huevos se consigue en 3500 bolívares.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 12.22.08 p.m.

Pollo

Los charcuteros dicen tener un dato revelador: ya no están vendiendo el pollo entero. Por dos razones: la gente considera más rentable comprarlo por partes y el precio del pollo entero es fijado por el Gobierno, como ocurre con los huevos, en uno de los controles que según economistas generan la escasez.

Venderlo así, por partes, les permite saltarse las regulaciones que afectan la rentabilidad.

Pero en los puestos del mercado de Quinta Crespo hay otra práctica nueva: las patas y la carcasa del pollo, que antes botaban a la basura para el goce de perros y gatos, se están comprando más que muslos y pechugas.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 12.30.57 p.m.

Café

En la redoma de Petare, decenas de hombres y mujeres promocionan a susurros la versión tradicional, o industrial, de otros productos, entre ellos el café, por el que millones de venezolanos hacen fila un promedio de 35 horas al mes, según la encuestadora Datanálisis.

Hace un par de semanas, casi 200.000 personas pasaron de Venezuela a Colombia, a pie por la frontera, para comprar por el equivalente de uno o dos salarios mínimos semanales estos productos que acá no se consiguen.

Ha llegado el punto en que da lo mismo comprar en Colombia o comprarles a los bachaqueros. Y por eso ahora venden el café por raciones. El dueño de uno de estos puestos dice que le funciona su negocio, porque la gente ya no tiene para comprarles a los bachaqueros y al regulado no se encuentra.

“Entonces, lo que yo hago es comprarles a los bachaqueros, dividirlo en pequeñas raciones y luego venderlo”. Con la leche en polvo, hace lo mismo.

Lo suyo es una reventa de la reventa. Una solución temporal, un lujo de domingo, a una crisis que se agrava todos los días.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 12.36.54 p.m.

Con información y fotos de BBC Mundo

4 productos básicos que se convirtieron en un lujo para los venezolanos
4.5 (90%) 2 votos

También puedes ver

La ruta del “bachaqueo” hacia Petare: donde un producto escaso es 20 veces más caro

En Petare, el barrio más grande Latinoamérica, opera diariamente un mercado negro de alimentos y …

3 comments

  1. Luis José Ortopeza

    Un
    granito
    de arroz,
    por ahora,
    se cnsume
    enrtre dos,
    señora.

  2. Luis José Ortopeza

    Un
    humor
    veradero
    es
    un humor
    sincero.

  3. Quien escribio este articulo no ha vivido lo suficiente,tiene muy mala memorio o pretende deliberadamente engañar a quienes pueda para
    aumentar el odio contra el Pesidente Maduro.El autor miente cuando dice que aqui nunca antes se habia comprado huevos, tomates, cebollas detallados ahhh no recuerdas que la gente pedia 2 bs de tomate, 3bs de cebolla? Barato? No, esos 2 y 3 bs pesaban en el bolsillo del pobre. 6 dias antes de la quincena todo el mundo estaba “pelando”. Ese antes, al que se refiere el autor en el q” los mas pobres podian comer carne,queso y chocolate” fue con CHAVEZ, Porque si bien en los 60 y 70 mal o bien la gente comia, en los 80 y 90 las malas administraciones destrozaron nuestro pais, tambien desaparecieron productos y muchos otros eran inalcanzables para nuestros bolsillos.Las madres alimentaban a sus hijos con agua de pasta, chicha de yuca, lo que impedia les diera hambre por un largo rato, y la perrarina fue incorpora a la ingesta alimentaria. Antes de CHÁVEZ era un lujo ir a un restaurant, tener un carro nuevo o viajar, Con Chávez eso se volvio tan cotidiano,que ahora personas como quien escribio el articulo se aprovechan para hacer creer a los mas ignorantes, o a los mas jovenes que asi fue toda la vida. En aquel entonces la mala administracion de gobernantes corruptos y mentirosos, porque hay que ver como engañaron al pueblo, condujo al pais a una crisis q ellos mismos no fueron capaces de resolver.Hoy aparte de la crisis mundial que nos afecta a todos hay una guerra economica de la derecha apátrida contra nuestro gobierno ,tratando de recrear de una manera mas grotesca, tratando de doblegar al pueblo, las condiciones en las que estabamos antes de Chavez y por las cuales ellos fueron arrasados.En aquel entonces, no hubo un Presidente que amparara al pueblo,ni que luchara por sus derechos.Solo el pueblo salvo al pueblo eligiendo a Chavez como Presidente.Hoy tenemos a un Presidente humano, inteligente, (al que quieren hacer pasar como bruto),al lado del pueblo, unidos todos luchando y defendiendo nuestros derechos. Hablemos con franqueza ,a pesar de todos los problemas que estamos enfrentando que no son exclusivos de nuestro gobierno sino en gran escala producto de una estrategia opositora para poner al pueblo en contra de nuestro Presidente, en Venezuela todavia no llega a verse la pobreza,tan anhelada por sectores opositores y que hubIa antes de CHAVEZ,. A mi no me vengan con cuentos de camino naci con una supuesta “democracia”nadie me ha contado la historia yo la he vivido y me aterra que sea contada por engañadores de oficio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *