Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / Sube y baja: Los precios de la carne y los huevos tras el aumento de sueldo

Sube y baja: Los precios de la carne y los huevos tras el aumento de sueldo

Son pocos los que pueden comprar carne a precios elevados. En un recorrido realizado por El Estímulo en el mercado de la Alcaldía de Baruta de El Cafetal, frigoríficos de Chacao y comercios situados en las adyacencias de la redoma de Petare, los carniceros aseguraron que sus ventas han bajado entre 40% y 50%.  “La gente ya no compra como antes”, indicó uno de ellos.

La caída en la venta del rubro cárnico ha sido tan significativa que tuvieron que bajar el precio. Los carniceros coincidieron en afirmar que los mataderos redujeron los precios porque “hay abundancia de carne”.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en el año 2012 el venezolano consumía 230.000 toneladas de carne, pero ahora ingiere solo 90.000 toneladas, lo que representa una caída de 60% en cuatro años, dijo Carlos Albornoz, presidente del gremio, al sitio web.

“Se están sacrificando más animales porque hay 50% menos pasto para alimentarlos. Tampoco contamos con medicina veterinaria y los protocolos de vacunación alcanzaron el mínimo histórico”, señaló para explicar el incremento en la oferta de ganado vacuno.

En el mercado de El Cafetal, el precio del kilo de carne pasó de 4.800 a 3.600 bolívares en tres semanas, lo que equivale a una reducción de 25%. José Bello, uno de los carniceros, contó que de vender cinco reses diarias pasó a dos y en un buen día, porque a veces le queda carne de la segunda res, afirmó.

Dani Goncalves, encargado de un frigorífico en Chacao, señaló que las ventas cayeron 50% por el alto precio de la carne. Dijo que antes pedían que le prepararan una pieza y se la dividieran en varios cortes como bistec, milanesa, guisada y molida, pero ahora apenas compran medio kilo o un kilo solo de un tipo y se van.

Señaló que otros clientes cambiaron sus hábitos y piden carne de segunda como el solomo, paleta, lagarto sin hueso o falda, que es más barata.

En Petare, el precio del kilo de bistec o de carne molida bajó de 4.200 a 3.900 bolívares en 15 días, lo que representa un descenso de 22%. “La gente no tiene plata ni para comer, la situación esta mala”, dijo un vendedor.

Le llegó el aumento a los huevos

El huevo funciona en Venezuela como el índice Big Mac: es decir, lo que cuesta un Big Mac podría reflejar la paridad bolívar-dólar. El huevo es una proteína altamente sensible a los aumentos de salarios y de precios. Por ello, el anuncio del Gobierno de incrementar los sueldos en 50% se reflejó en este alimento.

A Rubén Vargas le tocó “inventarse una” para que los huevos no se le mueran de mengua en el Mercado Viejo de Chacao: ofrecer cajitas con seis unidades, porque los compradores no tienen los 3.600 bolívares del cartón, pero sí llegan a los 900 bolívares que cuesta la cajita. Es decir, a 150 bolívares la unidad, de acuerdo con un reportaje publicado por Contrapunto.

Vargas compró una caja de huevos, que contiene 12 cartones, en 37.500 bolívares. No deja de recordar que hace cuatro años la pagaba en 4 mil bolívares. Pero “si las cosas siguen así”, advierte, el cartón de huevos puede llegar a 4 mil bolívares. E incluso más, porque –tal como lo reveló Teresa, vendedora en un mercadito popular en El Recreo- los intermediaros ya avisaron que la caja por la que hoy pagan 42 mil bolívares, se elevará a 50 mil bolívares.

“La subida de los huevos se debe al costo del alimento”, señala Vargas, quien vende este producto desde hace cuatro años en Chacao.

El precio de un cartón de huevos se acerca al de un kilo de carne en el mismo sector caraqueño: 4.400 bolívares si es molida, 4.800 si es para bisté. Con lo que se eroga por un cartón se compran nueve o 10 panes campesinos.

Sé el Primero en Votar!

Busquedas:

  • cuando pagan cesta ticket y retroactivo a madres procesadoras
  • gaceta oficial prrcio de huevo agosto 2016

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *