Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / ¿Cuándo entra en vigencia el nuevo aumento de sueldo mínimo en Venezuela?

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo aumento de sueldo mínimo en Venezuela?

Mediante el Decreto número 2.429, publicado en la Gaceta Oficial 40.965 del viernes 12 de agosto de 2016, fue oficializado el aumento salarial del 50% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Con este incremento, que entra en vigencia a partir del próximo 1 de septiembre, el salario mínimo mensual para los trabajadores venezolanas queda establecido en 22.576,73 bolívares.

Igualmente, y bajo el Decreto 2.430, quedó oficializado el ajuste de la base de cálculo para el pago de Cestatickets Socialista de Alimentación, la cual pasa de 3.5% a 8% de la Unidad Tributaria (UT).

Los ingresos ordinarios, provenientes de los impuestos, probablemente no alcanzarán para cubrir el aumento. Francisco Rodríguez, economista jefe del banco de inversión Torino Capital LLC, precisó en un reciente informe que la recaudación tributaria ha aumentado 178% en un año, mientras que los salarios en el mismo período crecieron nominalmente 557% en un año.

Por esta razón, para financiar el gasto del alza salarial el gobierno requerirá de una mayor impresión de dinero sin respaldo, es decir, elevar la monetización del déficit. El analista advirtió que esta situación alimentará la aceleración inflacionaria en los próximos meses.

Precisó que el poder de compra del ingreso mínimo estará determinado por el escenario de inflación, un indicador oficial que el Banco Central de Venezuela no ha publicado. Si se toma como base una estimación de inflación de 20% intermensual, cifra que se acerca a la información extraoficial filtrada a los medios desde el ente emisor, el valor de los salarios sería inferior al del año pasado.

Por el contrario, si se toma en cuenta un promedio de inflación de 10% mensual (213% anualizada), el salario mínimo alcanzaría su nivel más alto en varios años.

No obstante, el viceminsitro del Trabajo, José Ramón Rivero, dijo al diario Últimas Noticias que los recursos para el pago del ajuste a los empleados de la administración pública y los militares estaban asegurados: “Eso va a salir de la recaudación de impuestos”, dijo.

Sobre la relación entre el alza salarial y la inflación, afirmó que se trataba de un “mito”, pero que “desde el punto de vista económico no es así”.

Este es el tercer aumento salarial del año, ofrecido con bombos y platillos por el Gobierno y considerado por los analistas como un indicador de los malos resultados del modelo económico, quienes advierten que la mayor disponibilidad de recursos en manos del público sin haber estabilizado la producción, convierte el alza en un ingrediente más hacia la hiperinflación.

La lectura la hace el director de Econométrica, Henkel García. En entrevista con El Tiempo, señala que la subida de los ingresos mínimos supone un nuevo elemento de presión sobre los precios, acercando al país al fenómeno caracterizado por el incremento rápido y continuado de los importes de venta, y cuya definición clásica arroja que se está en hiperinflación, cuando el indicador es de al menos 50% mensual.

 

 

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo aumento de sueldo mínimo en Venezuela?
3.5 (70%) 2 votos

Busquedas:

  • sueldo minimo en venezuela 2016
  • salario mínimo en venezuela
  • salario minimo 2016
  • sueldo minimo en octubre 2016
  • cuando entra en vigencia el nuevo aumento salarial en venezuela
  • sueldo de un ordeñador ahorita en septiembre 2016
  • Nuevo Sueldo mínimo en Venezuela
  • cundo entro en vigencia el ultimo aumento salril
  • cuando abra nuevo aumento en el salario de venezuela
  • aumento del salario minimo en venezuela para 1 de octubre

También puedes ver

10 dudas que aclaramos sobre el nuevo aumento del salario mínimo

Paradójicamente, a pesar de que en muchas partes del planeta se reclama por un aumento …

One comment

  1. Otro aumento de sueldo. Esperemos algún día recuperemos el poder adquisitivo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *