Martes , Noviembre 29 2016
Inicio / Economía / FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

FOTOS: Así fue la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia después de un año de cierre

En las primeras 15 horas con la frontera abierta pasaron más de 90.000 personas por alguno de los seis puntos habilitados, según cifras de Migración Colombia. Primero se había dicho que solo habría cinco pasos, pero cerca del mediodía, el Gobierno de Colombia habilitó un sexto paso: el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, en Norte de Santander. En este, se registró la salida de cerca de 2 mil personas.

Fue precisamente en el Norte de Santander donde se movilizó la mayor masa de gente: cerca de 84 mil personas se movilizaron. En el Puente Internacional Simón Bolívar,  ubicado en la población de Villa del Rosario, ingresaron a Colombia cerca de 46 mil personas y salieron del país vecino cerca de 41 mil. En el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Puerto Santander se registró el ingreso de casi 5 mil personas a territorio colombiano.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 12.32.30 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 12.32.42 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 12.32.50 p.m.

En el Puente Internacional José Antonio Paéz, ubicado en el departamento de Arauca, se registró la salida del territorio venezolano de poco más de 3 mil 100 personas, mientras que en el departamento de Vichada el Puesto de Control Migratorio Fluvial contabilizó la entrada a territorio colombiano de 215 personas.

En La Guajira, Migración Colombia registró la entrada a su territorio de unas mil 400 personas.

Según informó el Subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, Humberto Velásquez, un poco más de 58.000 personas cruzaron la frontera durante el transcurso del pasado domingo.

Esta cifra, suministrada por la entidad, muestra que hubo una  disminución cercana al 35% respecto a la jornada del sábado (90.000 personas),  lo que es interpretado por Migración Colombia como una dinámica normal en materia migratoria.

Asimismo espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre de la frontera, eran cercanos a los 6.000 movimientos por día.

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia fue activado este sábado con la implementación de una Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo, con la cual los ciudadanos de ambos países podrán transitar sin ningún inconveniente en ambos territorios.

Víctor Bautista, director de Frontera de la Cancillería de Colombia, indicó en declaraciones para teleSUR, que la situación en la frontera está fluyendo de manera continua y explicó que con esta planilla se está haciendo un seguimiento del flujo de personas que atraviesan la frontera este sábado en ambos sentidos. Detalló que con este sistema solo se autoriza el desplazamiento en Cúcuta (Colombia) y San Antonio de Ureña (Venezuela). Las personas que quieran llegar hasta otros departamentos de Colombia o estados de Venezuela, deberán realizar otro tipo de trámite que incluye el uso obligatorio del pasaporte.

Con información de EFE y teleSUR

 

Sé el Primero en Votar!

También puedes ver

4 productos básicos que se convirtieron en un lujo para los venezolanos

La escasez en Venezuela se incrementa cada día, y junto con eso, la inflación golpea …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *